Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Ley de Prevención de Riesgos LaboralesExisten varias leyes que regulan la protección laboral, dentro de las cuales se encuentran todas las normativas que influyen a la hora de llevar ropa laboral.

Leyes que previenen riesgos

La más importante de todas es quizá la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, la llamada Ley de Prevención de Riesgos Laborales (publicada en el BOE número 269, 10/11/1995).

Esta ley está detallada en la página web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, institución dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.

Se trata de una ley que regula todo lo que refiere a medidas preventivas en el ámbito laboral, fomentando la seguridad y la salud de todos los trabajadores del estado. Quedan, por eso, excluidas algunas profesiones (ya que disponen de su propia regulación). Estas son: policías, agentes de seguridad, protección civil, peritos forenses y fuerzas armadas.

La ley incluye también definiciones para poder entender mejor algunos conceptos. Citamos algunas:

Prevención: son las medidas y las actividades que se realizan con el objetivo de impedir que se produzcan accidentes en el trabajo, o que en caso que se produzcan, sus consecuencias sean las mínimas.

Riesgo laboral: es cuando uno de los trabajadores tenga la posibilidad de sufrir un accidente o daño por causas directamente relacionadas con la tarea que desempeña. Existen varios grados, así como también se pueden dar daños derivados del trabajo, que serían enfermedades o lesiones que se vinculan directamente también con sus actividades laborales.

Equipos de trabajo: son los elementos usados en el día a día laboral. Incluye todo lo que sean máquinas, instalaciones, instrumentos, etc.

Equipos de protección individual: ya hemos hablado varias veces de ellos, pero la ley recoge su definición y su regulación. Los EPI son elementos que se llevan encima para quedar protegidos de cualquier riesgo. Pueden ser tejido (guantes, pantalones, chalecos…) o complementos tipo cascos, botas reforzadas, etc.

En la ley también se habla de las posibles condiciones laborales en las que uno puede encontrarse. Para ello se han tenido en cuenta las características de los sitios en dónde se trabaja, los agentes físicos, químicos o biológicos que puedan estar cerca del lugar, los procesos que se llevan a cabo, etc. También aquí entraría todo lo que implica gestión, organización, etc.

Para acceder a la Ley entera podéis usar el enlace anterior, aún así aquí os nombramos algunos temas más que toca dicha normativa. La lista entera es muy completa, ya que se ha intentado tratar el máximo de temas posibles para que haya tantas cosas regularizadas como sea posible:

– El derecho a la protección frente a los riesgos laborales (es importante que todo trabajador sepa que la obligación del empresario es asegurar que se está trabajando con garantías de seguridad)

– Los equipos de trabajo y los medios de protección existentes (si la empresa no proporciona los equipos debe indicar exactamente lo que se necesita para el desarrollo del trabajo asignado, y si cabe será necesaria la formación para asegurase que todos los trabajadores saben cómo se utiliza cada elemento y cuando se debe usar).

Otros temas tratados: Vigilancia de la salud, formación de los trabajadores, protección de trabajadores especiales (mujeres embarazadas, menores, personas sensibles a determinados riesgos…), servicios de prevención, infracciones, sanciones, etc.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta