La utilidad de los monos de trabajo

Cuando formamos parte de un equipo de profesionales o de una determinada profesión, veremos que hay algunos oficios en los cuales se requiere o es aconsejable usar ropa laboral específica. Entre las muchas opciones que hay, una es la utilización de monos.

Monos de trabajo

¿Qué es un mono?

Un mono es una pieza de ropa que sirve tanto para la parte de arriba del cuerpo como para la de abajo, es decir, cumple las funciones de pantalón y de camisa o jersey. Se conoce también como “overol”, palabra que viene del inglés “overall”. En algunos países, como Venezuela, también puede denominarse braga o mameluco.

Su principal función es proteger la ropa que se lleva debajo. Des de sus inicios se pensó como ropa de trabajo pero lo cierto es que hoy en día hay muchos usos, como por ejemplo en ropa infantil o en ropa deportiva, ya que uno de los campos en donde tiene más presencia es en la ropa para ir esquiar.

Ventajas de la utilización de los monos de trabajo

• La principal ventaja que ofrecen los monos en comparación a otros tipos de ropa laboral es que no se mancha la ropa que se lleva debajo. Por la simple razón de ser una sola pieza, es muy difícil que uno pueda ensuciar-se. Es por este principal motivo que la mayoría de garajes o técnicos del automóvil (mecánicos) usan este tipo de prenda, ya que sus tareas diarias suelen estar muy vinculadas con la grasa y los aceites de motor.

• Una razón parecida a la primera es la conservación del calor corporal en los casos de monos completos. Cuando el mono cubre de arriba abajo, al no haber agujeros por donde pueda pasar el aire nos evita entrar en frío. Para ello los monos deben estar perfectamente habilitados para ellos, y el ejemplo más claro son los que hemos dicho antes que sirven para practicar deportes de invierno como el esquí.

• La mayoría de estas prendas suelen tener varios bolsillos y compartimientos, lo que lo hace ideal para poder guardar herramientas de trabajo para tenerlas siempre a mano. Son, además, muy prácticos de poner y de quitar, ya que al ser solo una única pieza facilita bastante el proceso.

Tipos de monos de trabajo

• Básicamente se podría decir que existen dos tipos de monos. El primero es el mono con tirantes y que suelen ser de varios tejidos, sobre todo tejano. No están hechos para proteger tanto de las manchas como del frío pero a cambio permiten más facilidad a la hora de ponérselos o sacárselos, ya que simplemente se desabrochan los tirantes y ya está.

• El otro tipo sería el mono integral, también conocido como militar dado sus inicios de uso. Hoy en día existen de muchos tipos y son muy frecuentes. También, gracias a los avances e investigaciones, se están fabricando monos que resisten temperaturas muy bajas o muy altas o bien con material ignifugo para evitar quemadas si se trabaja con fuego o con materiales que puedan quemar.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta