La importancia de la adecuada señalización en el trabajo

 

Muchos de los accidentes que se producen en entorno laboral podrían haberse evitado de haber tenido suficiente señalización.

Para poder normalizar la situación, hace unos años se publicó un Real Decreto con el objetivo de marcar las mínimas en cuestiones de señalización. En concreto se trata del Real decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

¿Qué entendemos por señalización en el trabajo?

La primera parte de esta normativa está dedicada a la definición de señalización. Se trata de un término que abarca bastantes temas, por lo que podríamos mostrar algunos:

– Señales de prohibición para indicarnos que no podemos hacer depende que acción si no queremos sufrir ningún percance.

– Señales de advertencia que sirven para indicar un posible peligro o observación, como por ejemplo que hay un cambio de nivel, que las escaleras están desgastadas, etc.

– Señales de salvamento o socorro: aquí entrarían todas las que nos muestran qué debemos hacer o a dónde tenemos que acudir en caso de emergencia. Se incluye también la señalización para encontrar el botiquín o las salidas de emergencia.

– Señales luminosas o acústicas: porque no todas las señales son paneles visuales.

Esto sería algunos ejemplos, aunque hay muchos más. Es obligación de todo empresario señalizar muy bien este tipo de cosas para evitar que haya accidentes dentro de la empresa. Básicamente se podría decir que los objetivos son:

– Que los trabajadores sean conscientes de que existen algunos riesgos y que deben seguir al pie de la letra algunas advertencias para no sufrir ningún accidente.

– Que se pueda dar un aviso general de forma urgente si la situación lo requiriese

– Ayudar a los trabajadores a que sepan donde se encuentra exactamente el puesto de socorro o la salida de emergencia, así como el protocolo a seguir en caso de necesidad.

– En caso de trabajadores que tengan tareas peligrosas (manipulados, maniobras, etc.) la señalización les podrá ayudar a evitar el máximo de riesgos posibles.

¿Es suficiente?

De nada nos serviría toda esta señalización si luego no hay formación por parte de la empresa. Por tanto: NO, no es suficiente. Que haya advertencias es necesario, pero también lo será la información que nos puedan dar sobre las medidas a tomar en caso de accidente o emergencia, la formación para usar determinadas herramientas o productos, etc. Muchas de las señales que se encuentran no son claras si no se explica previamente que significa cada símbolo.

Hemos de recordar en todo momento que para que una señalización sea útil tendrá que tener en cuenta algunas cosas como por ejemplo el hecho de estar bien ubicada (de nada nos serviría tenerla detrás de una puerta que siempre está abierta), que sea fácil de entender, que no preste a confusiones y que sea válida por si sola sin tener problemas de idiomas, o sea: que sean símbolos claros y no advertencias escritas sólo en la lengua del país, ya que si alguien es extranjero no lo podría entender.

 

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Susana

    Muy interesante la información. Cuando usamos las señaléticas adecuadas todo es más fácil.

  2. Tecnipin

    ¡Qué gran post! Totalmente necesaria la implementación de señales de seguridad. Coincido en que también debe haber una formación complementaria para mayor seguridad.

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