La crisis provoca un repunte de los accidentes mortales en la construcción

La incidencia por cada 10.000 trabajadores se duplica en 2012 pese a caer la actividad. La prevención no es prioridad y la Junta deja al mínimo los técnicos que visitan obras privadas.

La crisis económica ha provocado un repunte de los accidentes mortales de trabajo en el sector de laconstrucción, a pesar de la estrepitosa caída de la actividad inmobiliaria y de la masiva destrucción de empleos en este sector. Según los datos de la Federación de Construcción, Maderas y Afines (Fecoma) de CCOO de Sevilla, en lo que va de año se ha duplicado la incidencia de accidentes mortales por cada 10.000 trabajadores, el llamado «índice de incidencia». Estaba en 0,26 el año anterior y ha pasado a 0,54 en lo que va de 2012.

El sindicato achaca esta subida a tres factores claros. Por un lado, a que las empresas se han relajado en la prevención de riesgos laborales para aminorar sus costes. Por otro a que los trabajadores ya no atienden tanto a la seguridad porque su prioridad es conservar el empleo sean como sean las condiciones de trabajo. Y, en tercer lugar, a que los asesores en seguridad laboral en las obras privadas se han recortado al máximo, explica el nuevo secretario general de Fecoma Sevilla Juan Martínez.

Hay menos visitas de expertos para detectar posibles incumplimientos en las obras privadas por el recorte presupuestario de la Junta de Andalucía en estos asesores técnicos de prevención. En 2012 se ha despedido a 3 de los 4 asesores técnicos de prevención de los sindicatos que visitaban las obras de Sevilla. Así pues, queda uno solo para todas las obras privadas de la provincia, según datos de Fecoma Sevilla. La plantilla se ha dejado al 25% de lo que había antes, una tendencia que se repite en el resto de las provincias andaluzas, agrega Martínez, para quien «la reducción es drástica y las consecuencias también».

En las obras públicas (de la empresa Giasa de la Junta y del Ministerio de Fomento), el sindicato asegura que el seguimiento para prevenir los riesgos laborales no ha caído porque se sigue realizando con el personal de la estructura de los sindicatos. En este apartado se incluyen los trabajos de la ronda SE-40 que dependen del Ministerio de Fomento.

La incidencia de accidentes es llamativa teniendo en cuenta que cada vez hay menos trabajadores en la construcción. En la provincia de Sevilla quedan 36.920 empleados en este sector, la cifra más alta de toda la comunidad autónoma. Muy por debajo de los 39.097 que había el año anterior, y a un abismo de los más de 101.000 que trabajaban en 2007, en lo más alto de la burbuja inmobiliaria que explotó un año después en el país.

Este verano, según el sindicato, hubo un exceso de jornada laboral y no se cumplió la jornada intensiva, lo que aumentó los accidentes in itinere (en el trayecto al centro de trabajo). En términos absolutos, en Sevilla se ha roto la tendencia de un solo accidente mortal al año que venía registrando la provincia en 2009, 2010 y 2011. En 2012 los accidentes han subido a dos mortales, frente a la tendencia contraria de la media de la comunidad andaluza. Cuando la situación económica era boyante, la media anual de accidentes mortales sevillanos se movía de cinco a seis, a excepción del récord de nueve registrado en 2005.

El secretario general de Fecoma de CCOO de Sevilla también se queja de que los recortes se notan igualmente en que «la respuesta de la inspección de trabajo es mínima, bien porque los inspectores tardan mucho en llegar cuando se denuncian incumplimientos o bien porque, cuando llegan, pocas veces son contundentes».

CCOO creará una plataforma provincial en defensa de reactivar el sector de la construcción con la rehabilitación de viviendas.

FUENTE : www.diariodesevilla.es

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta