Identifica el Casco de Seguridad Apropiado Para Ti

Identifica el Casco de Seguridad Apropiado Para Ti

Si trabajas en el sector industrial estás al tanto de la importancia de contar con el Equipo de Protección Individual adecuado durante la jornada laboral. Hoy nos enfocamos en la importancia del uso de cascos de seguridad, un elemento indispensable para proteger la cabeza especialmente si trabajas en zonas de obras, cerca de maquinaria eléctrica o sustancias corrosivas.

Tipos de Cascos de Seguridad

A continuación te detallamos los principales tipos de cascos de seguridad que puedes encontrar y sus funcionalidades.

Clase A: están elaborados con material aislante para protegerte de posibles impactos por caída de objetos. A su vez funcionan como aislantes eléctricos de hasta 2.200 voltios.

Clase B: este tipo de cascos te protegen de impactos y descargas eléctricas de hasta 12.300 voltios.

Clase C: al igual que los dos anteriores, proveen protección ante impactos, sin embargo, el casco de clase C no protege ante la exposición a corriente eléctrica o a sustancias corrosivas. Es un casco diseñado para trabajos con menor riesgo laboral.

Clase E  : casco resistente a la llama. Presenta cuatro puntos de anclaje y tres niveles de posición en altura, de fibra de ABS muy ligera y resistente.

seguridad industrial

Factores A Considerar Para Elegir Tu Casco de Seguridad

  • Debe ser capaz de resistir a las perforaciones y al clima adverso.
  • Limitar la presión aplicada al cráneo, distribuyendo la fuerza de impacto sobre la mayor superficie posible.
  • Adecuada terminación en el interior.
  • Resistencia al fuego y aislamiento eléctrico, dependiendo de la actividad que realices y el tipo de casco.
  • No presentar salientes en el interior del armazón pues podrían ser inflamables o podrían fundirse al entrar en contacto con calor.
  • Un casco de seguridad adecuado debe desviar de manera lisa y redondeada cualquier material que pueda caer sobre ti. Del mismo modo debe limitar la presión en el cráneo, distribuyendo la fuerza sobre la mayor superficie posible. Por último, debe dispersar la fuerza del impacto para que no recaiga en su totalidad sobre la cabeza y el cuello.

Elementos de los cascos de seguridad

Todos los cascos de seguridad cuentan con los siguientes componentes en su diseño base.

  • Casquete: material duro y de terminación lisa que constituye la parte externa del casco de seguridad.
  • Visera: extensión del casquete que cubre la superficie justo encima de los ojos.
  • Ala: la constituye el borde que rodea el casquete.
  • Banda de la cabeza: es la parte del arnés que rodea total o parcialmente la cabeza por encima de los ojos.
  • Arnés: mantiene el casco posicionado de forma estable sobre la cabeza.
  • Banda de nuca: banda ajustable que se regula detrás de la cabeza.
  • Barboquejo: banda que se posiciona bajo la barbilla. Es opcional, no todos los cascos cuentan con este elemento.

De acuerdo a los datos publicados por la Dirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral en España, solo en los meses de enero a mayo 2018, se registró un total de 17.599 accidentes laborales. Del total señalado, 10.573 accidentes se produjeron en jornadas de trabajo en edificios en construcción. 4.728 durante el trabajo en obras de edificios en demolición o renovación. 1389 presentados durante trabajo en construcciones y/o minas a cielo abierto. 796 accidentes de trabajo en minas, canteras y excavaciones. 88 accidentes en obras subterráneas. 23 accidentes en obras en el agua y 2 accidentes producidos en medio hiperbárico, bajo el agua .

casco de proteccion

La forma de prevenir estos accidentes es contar con el equipo y la formación adecuada. Por esta razón, en Naisa deseamos brindarte el asesoramiento que requieres para garantizar tu seguridad en el trabajo. A continuación te detallamos la normativa a la que debe estar acogido cada tipo de casco de seguridad para proveerte la seguridad que necesitas:

EN 397:2012 A1:2012 : Cascos industriales de seguridad que protegen al usuario de caídas de objetos en la parte superior de la cabeza.

EN 812:2012 : Cascos contra golpes para la industria. Ofrecen protección a la cabeza contra golpes contra objetos inmóviles. Este tipo de cascos no están destinados a proteger contra la caída de objetos.

EN 14052:2012+A1:2012: Cascos de altas prestaciones para la industria.  Ofrecen una protección superior contra la caída de objetos e impactos fuera de la parte superior de la cabeza que los cascos industriales de seguridad.

EN 12492:2012 : Cascos para montañeros. Van equipados obligatoriamente con un sistema de sujeción para mantener el casco en su sitio.

EN 50365:2002: Cascos eléctricamente aislantes para uso en baja. Se usan en trabajos en tensión o en la proximidad a partes en tensión en instalaciones de hasta 1000 V en corriente alterna o 1500 V en corriente continua.

EN 443:2008: Cascos para la lucha contra el fuego en los edificios y otras estructuras.

EN 443:2008: Cascos para la lucha contra el fuego en los edificios y otras estructuras.Protegen de los riesgos derivados de la lucha contra incendios.

EN 16471:2014: Cascos de protección para bomberos forestales.

EN 16473:2014 : Cascos de protección para rescate técnico.

Deja una respuesta