Guía para elegir uniforme de peluquería y estética

Guía para elegir uniforme de peluquería y estética

Encontrar el uniforme de peluquería y estética adecuado no es fácil ya que a la comodidad y seguridad hay que añadir el estilo y la profesionalidad que necesita un centro para mantener una buena imagen de marca. En este artículo abordaremos la importancia del uniforme en peluquería y estética, los distintos elementos que forman parte de él y sus características.

¿Por qué son tan importantes los uniformes de peluquería y estética?

A pesar de que no es obligatorio, utilizar uniforme en una peluquería o centro de estética es imprescindible, no solo por seguridad y comodidad, sino también por imagen.

Ante todo, cualquier ropa de trabajo debe ser cómoda y proteger al trabajador, especialmente en un sector en el que, como ya comentamos en otro artículo, el trabajador se expone a numerosos riesgos, pues trabaja con muchos productos químicos como tintes o esmaltes de uñas y objetos punzantes y cortantes como tijeras o navajas.

Pero, además, en un sector donde la estética importa tanto, mostrar una imagen cuidada y profesional es esencial. Por ello, un uniforme adecuado, estiloso y profesional, al mismo tiempo que protege a los trabajadores de los numerosos riesgos, refleja la personalidad de un centro de belleza y lo hace resaltar sobre otros, generando en el cliente confianza y satisfacción.

Ropa de trabajo de peluquería y estética

A la hora de escoger las prendas que formarán parte de nuestro uniforme, tenemos que tener en cuenta las siguientes características:

  • Protección: como acabamos de ver, la ropa utilizada en peluquerías y centros de belleza ha de permitir proteger al trabajador de potenciales peligros como el uso de productos químicos u objetos cortantes.
  • Comodidad: las prendas y el calzado han de ser cómodos, de forma que faciliten el trabajo durante las largas jornadas laborales.
  • Calidad: al tratarse de prendas de uso continuo y lavado diario, la calidad de los tejidos ha de ser una prioridad.
  • Diseño: tenemos que intentar que el estilo de las prendas elegidas sea acorde con la imagen de marca de nuestra empresa y refleje aquellos principios que queremos transmitir: profesionalidad, elegancia…

Teniendo en cuenta todo esto, veamos a continuación qué prendas y elementos forman parte del uniforme de trabajo de mujer y de hombre para peluquerías y centros de belleza.

Casacas o chaquetas

Para su uso continuado durante toda la jornada laboral, es importante que las casacas de peluquería estén fabricadas en tejidos cómodos, transpirables e, idealmente, repelentes a ciertos líquidos.

Casullas

Las casullas son perfectas para proteger la ropa de manchas y salpicaduras. Cuentan con aberturas laterales que permiten ajustarlas al cuerpo y trabajar con total comodidad.

Pantalones

Los pantalones son ideales para completar el look de trabajo, pues se trata de una prenda práctica y cómoda.

Delantales

Tanto si se usa uniforme como si no, los delantales son imprescindibles para cubrir la ropa y protegerla de salpicaduras de tinte y otros productos.

Calzado de peluquería

Como en una peluquería o centro de estética se trabaja la mayor parte del tiempo de pie, es indispensable que para proteger la postura y la salud del trabajador el calzado sea cómodo y ligero. Para evitar resbalones y caídas debería ser antideslizante y, al trabajar con productos como tintes, es recomendable que el calzado que se utilice sea lavable e, incluso, impermeable.

Guantes desechables

Los guantes desechables son fundamentales en peluquería y estética, ya que protegen las manos de los muchos productos químicos con los que se trabaja en este sector. Por ello, es importante utilizar guantes fabricados en materiales con alta resistencia química, como el nitrilo.

Los guantes de nitrilo, además de ser resistentes a muchos químicos, son muy apropiados en peluquerías, centros donde se trabaja con objetos punzantes como tijeras, pues se trata de un material muy resistente a los pinchazos.

Como normalmente se trabaja con productos químicos que no son peligrosos, también se pueden utilizar guantes desechables de vinilo y, siempre que no exista riesgo de alergia, guantes de látex.

Importancia de la personalización de los uniformes de trabajo

Como indicamos más arriba, elegir un uniforme de alta calidad es fundamental para la imagen de cualquier peluquería o centro de estética. Tener una marca fuerte significa tener un uniforme personalizado que refleje los valores y la personalidad de la empresa para crear una identidad individual.

En Naisa contamos con diferentes modelos y estilos de uniformes, entre los que encontrarás aquellos que mejor se adapten a tu estilo y al de tu marca. Además, contamos con un servicio de personalización de prendas, tanto de impresión como de bordado, que te permitirá empezar a disfrutar del uniforme ideal para tu empresa.

Naisa.es - Ropa De Trabajo

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta