Guía de Prevención de Accidentes Eléctricos

Guía de Prevención de Accidentes Eléctricos

En el sector industrial los tipos de riesgos laborales asociados a cada labor son extensos. Es por ello que se dota a los trabajadores de Equipos de Protección Individual que reduzcan su exposición a dichos riesgos. Pero, más importante aún, es contar con la formación adecuada sobre los procedimientos a seguir ante un accidente, pues de ello depende la seguridad posterior de los trabajadores.

En este artículo conocerás cómo debes actuar ante uno de los accidentes más comunes en la industria, y también de los más perjudiciales para la salud del trabajador, los accidentes eléctricos.

Existen casos leves y extremos producidos por descargas eléctricas en el trabajo, cada uno de ellos de repercusión diferente para quien lo padece. Sin embargo, cómo auxiliar a una persona que ha sufrido este tipo de accidente, es uno de los temas vitales para evitar que más trabajadores sean afectados durante el episodio.

¿Cómo se Producen los Accidentes Eléctricos?

Te enumeramos algunas de las situaciones registradas con frecuencia de accidentes por descarga eléctrica.

  1. Durante la reparación de cables dañados.
  2. Al entrar en contacto con maquinaria eléctrica que ha sufrido anteriormente un golpe o se ha visto afectado por la humedad o productos químicos.
  3. Durante la utilización de interruptores de encendido dañados.
  4. Al hacer uso de enchufes en mal estado.
  5. Por la existencia de humedad en zonas con cableado eléctrico.
  6. Al utilizar fusibles reforzados o alterados.

Consecuencias de Una Descarga Eléctrica

Dependiendo del tipo de contacto con la fuente de corriente eléctrica y el tiempo de contacto con esta, los accidentes eléctricos se clasifican como leves, graves y extremos. Además influye la resistencia ofrecida por el cuerpo de la persona en ese momento y el tipo de corriente eléctrica, que puede ser alterna o continua. La Red Eléctrica de España provee anualmente indicadores principales de gravedad de accidentes eléctricos a nivel nacional.

  • Casos Leves: son aquellos accidentes eléctricos en los cuales el contacto con la energía eléctrica ocasiona sacudidas en todo el cuerpo debido a contracciones musculares.
  • Casos Graves: la descarga eléctrica en estos casos produce quemaduras en el lugar de entrada y salida de la corriente eléctrica. Este tipo de descargas eléctricas pueden producir lesiones renales y nerviosas.
  • Casos Extremos: ocurren cuando la exposición a la corriente eléctrica es de una magnitud tan grande que la persona puede sufrir una parada respiratoria, fibrilación ventricular, parada cardíaca u otras lesiones internas. También pueden producirse grandes quemaduras en caso de exposición a un arco eléctrico.

accidentes eléctricos

Cómo Actuar Ante Un Accidente Por Descarga Eléctrica

Conocer las medidas preventivas ante riesgos eléctricos, es un compromiso básico con el cuál deben alinearse las empresas para mantener a sus trabajadores preparados. Lo primero que debes recordar si tú o alguno de los integrantes de tu equipo de trabajo sufren algún accidente eléctrico, son las siglas PAS de cualquier emergencia: Proteger-Avisar-Socorrer.

siglas pas

Proteger

Actuar por impulso para ayudar al accidentado, sin pensar en tus riesgos propios, puede generar mayores consecuencias. Un trabajador que responde de manera calmada y se asegura primero de que el accidentado se encuentre fuera de contacto con la fuente de energía, es un trabajador que estará verdaderamente siendo útil en una situación de riesgo, de lo contrario podría sufrir las mismas consecuencias.

Avisar

Acto seguido debes comunicar el incidente al Servicio de Emergencias Sanitarias, especificando el lugar y contestando detalladamente las interrogantes de los profesionales con la finalidad de que puedan contribuir rápida y eficazmente al socorrer al accidentado. De igual forma debes aportar un número de teléfono de contacto y preguntar qué debes hacer mientras esperas la llegada de los servicios de socorro.

Socorrer

Es importante que estés al tanto de la posibilidad de la existencia de lesiones internas. Aunque las lesiones visibles de la víctima luego de un accidente eléctrico parezcan menores, debes observarla constantemente hasta la llegada del equipo de socorro.

Medidas Preventivas Ante Riesgos Eléctricos

•Antes de manipular los cables, debes comprobar la ausencia de corriente con el equipo adecuado.

•Nunca debes manipular elementos eléctricos con las manos mojadas, o en ambientes húmedos o mojados.

•Deberás evitar la utilización de enchufes múltiples para evitar la sobrecarga de la instalación eléctrica.

•No debes usar cables-alargadera sin conductor de protección para la alimentación de receptores con toma de tierra.

•En toda situación, evita el paso de personas o equipos por encima de los cables para prevenir tropiezos.

•Antes de desconectar cualquier equipo o máquina, es necesario apagarla haciendo uso del interruptor.

•En ningún caso debes realizar trabajos eléctricos sin estar capacitado y autorizado para ello (ya sea se estén instalando, modificando o reparando equipos eléctricos).

ropa de trabajo

¿Qué Ropa de Trabajo Necesitas?

Dependiendo del tipo de labor que realices podrás requerir indumentaria anti estática e ignífuga que contrarreste los efectos de un posible accidente eléctrico durante tu jornada laboral.  En nuestra tienda online podrás encontrar ropa  anti estática, para protegerte en todo momento, así como complementos, pantallas, gafas de seguridad, entre otros.

Buzos anti-estáticos : protege contra el calor, las llamas, y los riesgos producidos por un arco eléctrico.

Pantallas Fotoeléctricas : consulta los tipos de visores con los que las puedes encontrar en nuestra tienda online y adquiere protección facial de calidad.

Cazadoras Anti-estática : tanto unicolores como de alta visibilidad, son la indumentaria requerida si te encuentras expuesto a diario a fuentes de corriente eléctrica.

Pantalones Anti-estática: protegen al trabajar con soldaduras, calor y frente al arco eléctrico.

Ahora que conoces los factores de riesgo ante exposición a corriente eléctrica y cómo actuar frente a este, te invitamos a compartir la información con tu círculo de amigos y equipo de trabajo.

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Ana Garciana

    Los sectores en los que se trabaja con electricidad son de los más peligrosos. La información y la formación de todos los empleados es fundamental en todos los trabajos pero mucho más en esto. un saludo y muchas gracias por toda la ayuda

Deja una respuesta