En este momento estás viendo ESENER-2, PRL en España y otros países

ESENER-2, PRL en España y otros países

Según la encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER), relativa a la Gestión de Riesgos Laborales en las empresas y desarrollada por la Agencia Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo en 2014, el 96% de los centros de trabajo españoles poseen el Plan de Prevención. 

En España está vigente la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, que tiene como finalidad promover la seguridad y la salud de los trabajadores. Esta ley ha favorecido que se reduzcan los accidentes laborales.

Diferencias en materia de Evaluación de Riesgos Laborales

La evolución industrial y tecnológica ha hecho que se generen nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, del mismo modo la perspectiva social ha cambiado y esto ha afectado a la atención al cliente y la paciencia que en muchos casos es inexistente en el mismo. De hecho el 58% de las empresas afirman que el conflicto entre cliente y empresa es uno de los factores de riesgos más comunes, seguido de posturas forzadas (56%) y movimientos repetitivos de manos y brazos (52%), que ocasionan a largo plazo tendinitis.

Por otro lado, la proporción de empresas en las que el personal interno realiza las evaluaciones de riesgo varía en cada país y esta está en función del tamaño de la empresa. En España un 11% de organizaciones realizan de forma interna esta evaluación del riesgo, mientras que más del 80% optan por subcontratar los servicios de empresas especializadas en Prevención de Riesgos Laborales. Sin embargo, Dinamarca se encuentra a la cabeza de este ranking, donde el 76% de sus empresas optan por formar y preparar a personal interno para gestionar y realizar la evaluación de riesgos laborales.

Para todas las empresas la evaluación de riesgos laborales es más que una obligación legal, es una herramienta que ayuda a prevenir accidentes laborales. En España el 89% de centros llevan a cabo medidas y comprobaciones de los riesgos de seguridad y salud, situándose en el sexto puesto de los 28 países miembros que participaron en ESENER-2.

Riesgos psicosociales según ESENER-2

Los factores de riesgo psicosocial tienen relación directa con la gestión y organización del trabajo, así como con el contexto socioeconómico del país y del centro laboral. De hecho, el nivel de estrés se considera un grave riesgo de la salud física y mental.

Este tipo de riesgo, según ESENER-2, es uno de los más complejos de gestionar. No es suficiente con aplicar medidas preventivas relativas a equipos de protección individual o aplicar revisiones periódicas de las herramientas.  Según esta encuesta, casi una de cada cinco empresas que afirman tener conflictos relacionales con clientes o sufrir presión temporal indican que carecen de la información o los instrumentos adecuados para abordar el riesgo de manera eficaz.

Por sectores, la encuesta ESENER-2 pone de manifiesto que las proporciones más altas de empresas que observan una carencia de información o de instrumentos adecuados para abordar el riesgo de manera eficaz se encuentran en la Administración Pública, seguido del sector de las finanzas, el sector inmobiliario y otros servicios científico-técnicos o personales por un lado, y la educación, la sanidad y el trabajo social por otro.

Las empresas aplican medidas que contribuyen a reducir las exigencias laborales y con ello la presión laboral, así como el asesoramiento confidencial de los trabajadores. Según el tamaño de la empresa, estas medidas aumentan y están mucho más presentes en países nórdicos y se aplican, por ejemplo, en sectores, la educación, la sanidad y el trabajo social.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Esta entrada tiene un comentario

  1. prl

    Muy buen post!

Deja una respuesta