EPIs para electricistas: equipos de protección individual necesarios

La mejor manera de mantener a los trabajadores protegidos frente a riesgos eléctricos es, sin duda, mediante protocolos que eliminen o reduzcan dichos peligros. Ahora bien, esto no siempre es posible y, en estos casos, usar los equipos de protección individual o EPIs para electricistas adecuados es fundamental pues cualquier incidente puede resultar mortal.

En este artículo analizaremos los riesgos a los que se enfrenta un electricista y cómo pueden ser evitados gracias a los equipos de protección individual apropiados.

¿A qué riesgos se enfrenta un electricista?

Según el Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico, los riesgos eléctricos son aquellos provocados por la energía eléctrica. Estos incluyen el choque eléctrico por contacto directo o indirecto, quemaduras por choque eléctrico o por arco eléctrico, caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico e incendios o explosiones originados por la electricidad.

Además de protegerse contra el riesgo eléctrico, el electricista deberá evitar otros peligros comunes a otras profesiones. Por lo tanto, tendrá que escoger los equipos de protección individual que mejor se adapten a su situación. Así pues, si está trabajando a la intemperie tendrá que utilizar ropa profesional para el frío o lluvia y si está trabajando en una obra tendrá que protegerse frente a golpes o caídas o ruido. Veamos a continuación más en detalle los EPI que pueden necesitar.

EPIS para electricistas

Ropa ignífuga y antiestática

La ropa no debe ser propagadora de llama ni tener elementos conductores, es decir, debe ser ignífuga y antiestática. Para evitar quemaduras, es mejor decantarse por ropa de manga larga y preferiblemente con el cuello cerrado.

Además, por las características de su trabajo, el electricista puede llevar pantalones con rodilleras reforzadas, ya que normalmente trabaja durante bastante tiempo de rodillas.

Asimismo, se debe valorar la pertinencia de prendas para usos específicos. Por ejemplo, si se realiza la actividad en el exterior, es necesario que la ropa sea adecuada para el frío o la lluvia.

Si necesitas ampliar esta información, en este artículo te contamos todo sobre la ropa ignífuga y antiestática.

Casco con barbuquejo

En ciertas situaciones, como en obras, el electricista necesitará un casco que le proteja la cabeza de caídas y choques y, al mismo tiempo, que sea aislante en baja tensión. En este caso, debe cumplir la norma EN 50365:2002, que contempla la protección para instalaciones de hasta 1000 V en corriente alterna y 1500 V en corriente continua.

Para trabajos en alta tensión (hasta 20 000 V) se puede usar un casco clase E, fabricado con materiales no conductores y resistente a la llama.

Se recomienda el uso de un casco equipado con pantalla facial y barboquejo.

Para ampliar esta información, no dudes en consultar este artículo sobre cascos de seguridad.

Protección ocular

Se deben proteger los ojos con gafas o pantallas con protección contra arco eléctrico según la norma EN 166:2002 sobre protectores oculares.

Protección auditiva

En el caso de la construcción, el electricista tendrá que trabajar durante gran parte de su jornada con ruidos procedentes de otros trabajos. Por ello, debe protegerse contra la pérdida de audición mediante tapones, según la norma EN 352-2:2020 sobre protectores auditivos, cascos u orejeras antiruido, según las normas EN 352-1:2020 sobre orejeras, y EN 352-4:2020 sobre orejeras dependientes del nivel.

Guantes ignífugos y guantes aislantes

Para la protección de las manos se han de usar guantes aislantes, testados y adecuados para el voltaje con el que se trabaja, según la norma EN 60903: 2005, relativa a guantes de material aislante.

Calzado de seguridad dieléctrico

El calzado aislante sigue la norma EN 20345:2012 sobre calzado de seguridad. Existe una normal adicional, la EN 50321-1:2008 sobre calzado de protección eléctrica.

Aparte del cumplimiento de estas normas, en función del lugar donde trabaje, el electricista necesitará un calzado de seguridad con otras características adicionales. Por ejemplo, si trabaja en la construcción podría necesitar un calzado de seguridad con suela antiperforación o con puntera reforzada o, si trabaja con agua, una bota de agua para riesgo eléctrico.

Puedes consultar toda esta información ampliada en este artículo.

Otros elementos necesarios para trabajos con electricidad

Además de los EPIs para electricistas que acabamos de citar, el electricista puede llegar a necesitar una escalera o taburete aislantes. Estos elementos le aseguran el aislamiento imprescindible para trabajar con total seguridad.

Como hemos visto, además de protegerse del riesgo eléctrico, los electricistas han de prestar atención a otros peligros característicos de las diferentes situaciones en las que pueden tener que llevar a cabo su actividad profesional. En las situaciones en las que no es posible desconectar la instalación eléctrica, los equipos de protección individual son los que permiten proteger al trabajador.

En Naisa somos especialistas en ropa laboral y contamos con una amplia gama de EPIs para electricistas. Echa un vistazo a nuestras prendas y accesorios para trabajos con electricidad en nuestra tienda online: estamos seguros de que encontrarás todo lo que necesitas para tu actividad.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta