En este momento estás viendo Enfermedades profesionales asociadas al sector del metal

Enfermedades profesionales asociadas al sector del metal

sector del metal

La siniestralidad en el sector del metal ha constituido, por desgracia, uno de los sectores más achacados por los accidentes laborales o enfermedades profesionales, sobretodo las empresas del fundiciones de aluminio. De hecho, el uso de amianto y uralita se prohibieron por el riesgo cancerígeno que presentaba para trabajadores.

Dentro de los riesgos que sufren los profesionales del sector del metal se encuentran, en mayor caso, los cortes y pinchazos, los golpes, las caídas de objetos, materiales o herramientas, los atrapamientos o aplastamientos por equipos o maquinaria, las quemaduras, las caídas al mismo nivel, la proyección de partículas o trozos de material y los sobreesfuerzos por manipulación manual de cargas. Sin embargo, no podemos dejar a un lado las enfermedades profesionales que achacan a estos trabajadores, que se agrupan riesgos higiénicos y los riesgos ergonómicos.

Riesgos higiénicos asociados al sector del metal

Se pueden distinguir tres grupos dentro de los riesgos higiénicos: agentes físicos, como puede ser el elevado ruido asociados a trabajos de calderas, fundiciones, forja o estampación, destacar que la pérdida de audición provocada por el ruido es la enfermedad profesional más común en la Unión Europea. Por otro lado,  los agentes químicos, que se asocian a la absorción de tóxicos, estos penetran por vía respiratoria en forma de gas, vapor o aerosol e incluso por vía dérmica. Por último, los agentes biológicos, que no son los más abundantes en el sector del metal, pueden estar derivados de la exposición al tétanos, vapores de agua o legineolla y riesgos derivados de la contaminación microbiana de los aceites o taladrinas por bacterias u hongos.

Para prevenir estos riesgos es necesario que los trabajadores cuenten con un equipo de protección individual (EPI) adecuado, desde orejeras o auriculares para proteger del ruido, mascarillas o máscaras respiratorias, botas de seguridad con punta de metal, para prevenir las caídas de objetos o golpes contra objetos, así como guantes de seguridad y vestuario apropiado, incluso en determinados puestos de trabajo será necesario usar monos ignífugos.

Enfermedades profesionales asociadas al sector del metal

Las enfermedades profesionales que pueden sufrir los trabajadores del sector del metal destacan las enfermedades respiratorias, del sistema nervioso, cáncer, enfermedades de la piel o hepáticas y renales.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen más de 2.500.000 de enfermedades vinculadas a las vías respiratorias en la industria del metal, entre ellas, con carácter crónicas relacionadas con la exposición a gases, vapores o humos, por esta razón es imprescindible la protección con máscaras adecuadas.

La enfermedad más famosa y que más problemas ha dado durante años en este sector es la Silicosis, de carácter irreversible, que se produce por  la  inhalación de partículas de sílice que emergen al realizar actividades como cortar, romper, aplastar, perforar, triturar o cuando se efectúa la limpieza abrasiva de materiales con  sílice cristalina.

Los primeros síntomas pueden aparecer a los 15 o 20 años tras la exposición, incluyen dificulta para respirar, tos fuerte y debilidad. Según se endurece la enfermedad, puede aparecer fiebre, pérdida de peso, sudores nocturnos, dolores en el pecho e insuficiencia respiratoria.

Para prevenir la Silicosis es imprescindible controlar la exposición al polvo y reducir presencia en los lugares de trabajo, instalar controles técnicos y métodos de contención para evitar que se escape el polvo al aire. Además, evitar respirar el polvo para ello es necesario llevar mascarillas de respiración con suministro de aire, bañarse o lavarse, así como ponerse ropa limpia antes de salir de trabajar.

Es importante tomar medidas preventivas para evitar enfermedades profesionales en el sector del metal, ya que son enfermedades de carácter grave y en muchos casos mortales.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Esta entrada tiene un comentario

  1. Carlos

    El trabajo del soldador o cualquiera que este relacionado con la práctica de metales, son de los trabajos menos reconocidos y mas peligrosos. No solo se exponen a un riesgo al trabajar el metal por la maquinaria sino tambien por los desprendimientos del propio metal que como bien dices en algunos casos puede provocar enfermedades respiratorias, dérmicas y hasta cancer.

Deja una respuesta