Enfermedades oculares en el trabajo

Las enfermedades y lesiones oculares ocasionadas en el trabajo no son infrecuentes. En los trabajos encontramos una serie de agentes que las pueden provocar. Tradicionalmente se han relacionado estas dolencias con trabajadores de la construcción o la industria. Sin embargo, el aumento del uso de ordenadores en los trabajos ha llevado a que aumenten las patologías oculares entre los trabajadores de oficinas.

En el artículo de hoy analizaremos las principales enfermedades y lesiones oculares que podemos sufrir en el trabajo y, sobre todo, veremos de qué formas podemos contribuir a evitarlas. ¡Empezamos!

Patologías y lesiones oculares en el trabajo

De forma muy amplia, podemos decir que existen dos tipos de lesiones oculares. Por un lado, las lesiones traumáticas están provocadas por una contusión o traumatismo en el globo ocular o partes próximas como huesos o párpados. Por otro, las lesiones por exposición están provocadas por la exposición a un ácido, calor, radiación, etc. Veamos algunas de las más frecuentes en el trabajo.

Quemaduras químicas

En contacto con la superficie del ojo, tanto las sustancias ácidas como las alcalinas son tóxicas y provocan quemadura química. En los trabajos se encuentran numerosos tipos de estos productos, como químicos de laboratorio o productos de limpieza industrial.

Cuerpos extraños en el ojo

Muchas veces nos entran en el ojo pequeñas partículas que pueden causar irritación e inflamación. Normalmente se trata de lesiones leves pero, aún así, se recomienda eliminar el cuerpo extraño cuanto antes.

Traumatismos oculares

En el trabajo, los traumatismos en el ojo pueden ser provocados por golpes con objetos pesados, por ejemplo.

Asimismo, puede ocurrir que penetra en el ojo un objeto afilado o puntiagudo como una punta o una herramienta. En este caso, se trata de una emergencia que requiere atención inmediata. Este tipo de lesión puede provocar cortes y heridas en la córnea, en la conjuntiva o en el globo ocular, hemorragia vítrea o desprendimiento de retina.

Enfermedades relacionadas con la exposición a la radiación ultravioleta

Existen numerosas patologías y trastornos relacionados con la radiación ultravioleta, como cáncer, terigión o cataratas. Los trabajadores que realizan su labor en el exterior son, naturalmente, los más afectados por la radiación ultravioleta. Sin embargo, existen fuentes de radiación ultravioleta artificial: láser, arco de soldadura o lámparas germicidas.

Enfermedades relacionadas con el uso de ordenador

El uso del ordenador durante períodos extensos de tiempo se asocia a una serie de trastornos oculares como la fatiga visual.

Conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica está frecuentemente asociada a los trabajadores de sectores en los que se manipulan alimentos, como la agricultura. Especialmente afectados están aquellos que manipulan especias, frutas y verduras. También aumenta el riesgo de conjuntivitis alérgica con la exposición a la radiación ultravioleta.

Ahora que conocemos los principales riesgos y problemas a los que se enfrentan nuestros ojos en el trabajo, veamos de qué manera podemos protegerlos y evitar estas dolencias.

Cómo proteger los ojos en el trabajo

Hoy en día contamos con muchas medidas que nos permiten prevenir las enfermedades que acabamos de citar. Veamos algunas de ellas.

Gafas de seguridad

Las gafas de seguridad correctas dependen del tipo de trabajo que se realiza. Por ejemplo, los soldadores trabajan con gafas de seguridad integradas en el propio casco de trabajo. Para trabajos manuales y con herramientas, existen diferentes modelos de gafas que previenen las proyecciones y salpicaduras. Para tareas en las que se manipulan líquidos peligrosos lo más recomendable es usar una máscara completa.

Quizás es conveniente recordar aquí la importancia de una señalización adecuada en el trabajo. Por supuesto, existen señales que advierten del riesgo de proyecciones y que invitan al trabajador a tomar todas las precauciones.

Por último, no olvidemos que los trabajadores que pasan buena parte de su jornada laboral en el exterior deberían usar gafas de sol y sombreros para protegerse de la radiación UV.

*Amplía esta información en nuestro artículo sobre gafas y trabajo.

Lavaojos disponibles en el trabajo

Tratar la lesión ocular con rapidez puede prevenir un daño más grave a largo plazo. En los lugares con riesgo de exposición a químicos o a pequeñas partículas, las duchas y lavaojos deben estar fácilmente accesibles. Se trata de elementos que, mediante una solución estéril, limpian los ojos y eliminan las pequeñas partículas que provocan irritación.

La regla 20-20-20 para evitar la fatiga visual

Según la regla 20-20-20, tras 20 minutos mirando a la pantalla, el trabajador debe mirar a 20 pies de distancia (algo más de 6 metros) durante 20 segundos. Otras medidas como ajustar el brillo de la pantalla o colocar esta de forma adecuada con respecto a nuestro cuerpo también ayudarán a la salud de nuestra vista en la oficina.

Como hemos visto, nuestros ojos están sometidos a numerosos riesgos en el trabajo. Contar con la formación adecuada a la hora de manipular productos químicos, herramientas y otros elementos, así como el uso de equipos de protección colectiva e individual que ayuden a prevenir accidentes y enfermedades oculares es imprescindible.

En Naisa somos especialistas en seguridad laboral. En nuestra tienda online encontrarás gafas de seguridad adaptadas a tu profesión, máscaras completas o duchas y lavaojos para tu empresa. Visita nuestra web y hazte con todos los elementos que necesitas para proteger tus ojos mientras trabajas.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta