Elegir y personalizar las equipaciones deportivas

Cuando una persona hace deporte de forma individual, normalmente no tiene marcada ni personalizada su ropa, pero si forma parte de un equipo deportivo probablemente cuente con una equipación deportiva que los distinga. En otros sectores, como los gimnasios o los colegios también cuenta con ropa deportiva que utilizan todos los miembros.

En el artículo de hoy hablaremos de la importancia de contar con esta equipación deportiva y, especialmente, sobre la importancia de personalizar esta ropa deportiva. Veremos también qué métodos existen para hacerlo y cuál es más conveniente.

Importancia de contar con equipación deportiva

Se puede formar parte de un club deportivo de varias maneras, ya sea practicando deporte o bien como responsable de alguna función como el entrenamiento, las sesiones fisioterapéuticas o la administración. En cualquiera de los casos, cuando se es parte de un equipo es muy importante disponer de una equipación deportiva común para todos. Esto aporta múltiples ventajas, entre las que destacan:

  • Motivación y sentimiento de pertenencia: el hecho de que todas las personas que forman parte de un mismo grupo se vean vestidas igual da una motivación extra y fomenta el sentimiento de saber que se pertenece a un grupo y que se debe luchar por los colores de la equipación.
  • Facilidad a la hora de escoger qué ponerse: cuando se entrena a menudo, es muy útil no tener que decidir qué ropa se va a llevar.
  • Unidad en competiciones: cuando se compite con el rival, que todos los miembros de un equipo vayan iguales denota más unidad.

Cómo elegir la equipación deportiva

En el momento de elegir equipación deportiva, se deberá tener en cuenta sobre todo el tipo de deporte que se practica y sus condiciones. Evidentemente, no es lo mismo la natación sincronizada que el judo. Por ello, hay detalles específicos que hay que valorar: el tipo de tejido (transpirable, térmico, etc.), la talla, la elasticidad, etc.

*Si quieres saber más sobre calidades y tejidos de la ropa deportiva, te recomendamos este artículo sobre cómo elegir la ropa de deporte adecuada.

Razones para personalizar la ropa deportiva de un equipo

Como comentamos más arriba, la ropa deportiva personalizada permite que los diferentes miembros del equipo se sientan más conectados entre ellos. El logo, el escudo o los colores representan a todo un equipo, y cada miembro sabe que no está solo. Esto refuerza sin duda el espíritu de equipo.

Asimismo, la ropa deportiva personalizada afianza el estilo del equipo. El “outfit” refleja la mentalidad de un grupo, la disciplina, profesionalidad y calidad que hay detrás.

Por último, personalizar la ropa deportiva de un club o equipo permite mejorar su visibilidad y, por tanto, desmarcarse frente a otros equipos o clubes.

Cómo personalizar la ropa de deporte

Podemos personalizar la ropa de deporte con el logo de un equipo, gimnasio o colegio mediante diferentes métodos. Según el método escogido tendrá una duración más o menos larga, siendo el bordado el que más dura si se hace bien, aunque también es una opción un poco más cara. Es un método adecuado para nombres y logos no muy grandes. La principal ventaja del bordado es su gran durabilidad y resistencia a los lavados. Es frecuente personalizar mediante bordado prendas como camisetas o chaquetas deportivas, pero también accesorios como gorras o calzado.

Otro método frecuente es la impresión textil con vinilo. Se trata de una opción económica y rápida. Mediante una plancha de estampación, se aplica una lámina de vinilo sobre la prenda.

Por último, podemos destacar otros métodos de personalización de ropa deportiva como las pegatinas para accesorios, la serigrafía o la impresión digital.

*Puedes ampliar esta información en este artículo sobre la importancia de la personalización para la imagen de una empresa.

Antes de decidirse por un método u otro, es importante valorar ciertos aspectos relevantes, como el tejido de la prenda. Por ejemplo, para personalizar una camiseta de running de algodón, que soporta mejor el calor, podremos decantarnos por el vinilo. Al contrario, para personalizar una sudadera de tejido polar lo mejor sería orientarse por el bordado.

Un último consejo es que a la hora de personalizar se debería pensar en la equipación entera. Es decir, no solamente camisetas y pantalones (o las prendas utilizadas según el deporte que se practique) sino que en la medida de lo posible se podrían personalizar también elementos como bolsas de deporte o sudaderas.

En conclusión, las ventajas de personalizar la ropa deportiva son numerosas, por lo que se recomienda a todos aquellos clubes o equipos que lo hagan. De entre los diferentes métodos que encontramos para hacerlo, la impresión en vinilo y el bordado son quizás los más frecuentes.

En Naisa contamos con un servicio de personalización de ropa laboral y deportiva. Por tanto, puedes escoger las prendas que necesites para tu equipación y personalizarla con el logo de tu equipo. Puedes echar un vistazo a nuestros servicios y consultarnos cualquier duda que te surja. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Naisa.es - Ropa De Trabajo

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta