Elegir el color de los uniformes según lo que quieras transmitir

No somos muy conscientes de ello, pero cuando se escoge un color u otro para un uniforme no solamente estamos dando un toque de color, sino que estamos diciendo mucho más de lo que nos pensamos: cada color tiene un significado y vale la pena conocerlos, ya no solo para los uniformes laborales sino también para nuestro día a día.

 El color de los uniformes influye en el cliente

El estudio de estas influencias se llama “psicología del color”. Hay muchas webs en dónde podréis encontrar información al respeto y mucha bibliografía por parte de grandes investigadores, pero hoy os daremos las pautas básicas para poder escoger el color que mejor se adapte a lo que queramos transmitir.

Blanco y negro

Antítesis por excelencia y dos de los colores más significativos de la escala de color.

– Blanco: ¿Por qué la gran parte de cocineros del mundo visten de blanco? Fácil: es un color que denota limpieza y pureza. Muy usados en restaurantes y bares, una ropa laboral blanca da a entender que la higiene es una de las prioridades del local, por lo que es muy conveniente si en el negocio se trata con elementos que ensucien. Del mismo modo se usa también en entornos sanitarios.

– Negro: este color normalmente está asociado a la elegancia, no es de extrañar que sea el color más usado en vestidos de gala o de noche (especialmente en el género masculino). Tiene fama de ser un color clásico, por lo que los negocios en donde sus trabajadores vistan de negro puede dar la sensación de ser un sitio serio en dónde se toman las cosas con rigor y elegancia. En esta gamma entrarían también los grises, que combinan a la perfección lo bueno de ambos, pero que se debe usar con precaución para no dar ambiente triste o pesimista.

Colores cálidos

– Rojo > Naranja > Amarillo: de mayor a menor tono, estos serían los colores cálidos por excelencia. El más impactante es el rojo, ya que suele ser un color muy vistoso y que en ocasiones puede ser sinónimo de riesgo o bien de una gran pasión. Para empleos que apuesten por la innovación y los cambios, es el color ideal.

Al otro extremo tenemos el amarillo, uno de los colores más alegres y positivos por su vinculación con el sol y las temperaturas cálidas. En un punto intermedio estaría el naranja, que vendría a ser el equilibrio entre uno y otro.

Colores fríos

– Azul > Púrpura > Verde: El color azul es uno de los más usados en los uniformes laborales. El color del mar es sinónimo de tranquilidad y relax, pero sobre todo puede transmitir confianza. Eso sí, dependerá mucho del tono que se use, claro. Lo mismo pasa con el púrpura, aunque da un toque más elegante.

Por último también tenemos el verde, que se relaciona rápidamente con la naturaleza y la frescura. Ideal para negocios que quieran destacar su sostenibilidad o responsabilidad social con la sociedad. Se usa también en centros sanitarios por la calma que puede llegar a transmitir, muy propia de los colores fríos.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Karla

    La verdad me parecio muy interesante como logras expresarte de esa manera. Osea hiciste que me quedara leyendo de pe a pa. Me gusta como manejas el tema y concuerdo con todo lo que comentas. Me encanta

Deja una respuesta