En este momento estás viendo El cuidado de la ropa de trabajo

El cuidado de la ropa de trabajo

Un correcto cuidado de la ropa de trabajo es muy importante para garantizar su máxima durabilidad. En algunos sectores, los uniformes laborales tienen una función de protección del trabajador crucial y, en estos casos, la empresa debe garantizar un correcto lavado y secado de la ropa de manera que su función siga siendo la de proteger al individuo que la porte. En otras ocasiones, es el propio trabajador el que se encarga de la limpieza del uniforme.

Si queremos que nuestro vestuario laboral nos dure lo máximo posible, ha de ser cuidado, tanto en el lavado como en el planchado y secado.

¿Qué debemos hacer para cuidar nuestra ropa de trabajo?

En primer lugar, diremos que la ropa laboral no es solamente aquella que cumple unos criterios corporativos, sino que incluye además toda la ropa que tenemos en el armario y que pueda servirnos para ir a trabajar. De hecho, hay muchos empleos que no marcan qué ropa se debe llevar, por lo que es la persona misma quien determinará que se pone y que no.

Teniendo en cuenta esta pequeña apreciación, en este artículo los profesionales de Naisa hemos recopilado una serie de recomendaciones de lavado, secado y planchado para que tu ropa de trabajo pueda resistir el ritmo de tu profesión.

Consejos de lavado

Consejos lavado ropa laboral

Siguiendo estos consejos básicos de lavado de la ropa de trabajo, estamos convencidos de que esta se podrá utilizar durante un tiempo mucho más extenso que el que en un primer momento habías calculado:

Clasificar la ropa de trabajo antes de lavarla

Es importante que clasifiques la ropa según varios criterios. Puede separarse la ropa:

  • ¡Según el color como harías de manera habitual.
  • ¡En función de su suciedad, y a partir de ahí, distinguir entre ropa muy sucia y poco sucia.
  • ¡Dependiendo del tipo de tejido con que está fabricada.

Seguir las recomendaciones de lavado del propio fabricante

Lo más importante es leer las indicaciones del fabricante para el cuidado y mantenimiento de la prenda. Si quitas las etiquetas de tus prendas guárdalas por si necesitas su información más adelante.

Puedes consultar el significado de los símbolos que aparecen en el etiquetado de la ropa en esta guía. En función de la información de las etiquetas, de todos los programas de lavado, escoge el que más se ajuste al tipo de prenda que vas a lavar.

Utilizar y dosificar correctamente el detergente

Dosifica el detergente de forma adecuada. Añadir más cantidad de la necesaria estropea los tejidos, daña el medio ambiente y puede dejar manchas en la ropa, sobretodo en la oscura. Además, recomendamos que utilices jabón líquido en vez de sólido o granulado ya que este se disuelve mejor.

Igualmente, puedes utilizar jabones neutros para lavar las prendas, ya que los demás suelen contar con un exceso de blanqueador.

No llenar en exceso la lavadora

Cuando laves tu uniforme de trabajo, no llenes demasiado la lavadora ya que un exceso de carga puede hacer que la ropa no quede lo suficientemente limpia, especialmente este tipo de prendas que tienen más manchas de lo habitual.

Otras recomendaciones generales para el lavado

Otras de las recomendaciones fundamentales que tener en cuenta para aquellos que deseen conservar su ropa de trabajo como el primer día es que laves las prendas del revés, no abuses del suavizante y no laves las prendas a temperaturas muy altas.

Consejos de secado

Consejos secado ropa laboral

¿Y después del lavado? pues para cuidar la ropa de trabajo correctamente llega el momento del secado que también tiene sus recomendaciones:

Escoger el método de secado

No aconsejamos utilizar la secadora ya que los tejidos se estropean y desgastan con mayor facilidad debido al roce de la máquina.

Es recomendable que no seques las prendas con exposición directa al sol, ya que esto perjudica a los colores de las mismas. Tiende siempre del revés y con exposición uniforme a la luz, nunca sobre el radiador.

Tender las prendas según el tejido o sus propiedades

Tiende tus prendas nada más salir de la lavadora, serán más fácil de planchar y olerán mejor.

Evita comprimir o estirar en exceso tus prendas para secarlas más rápido. En su lugar, es preferible que dobles tus prendas para evitar que pierdan su forma. Para los tejidos polares o muy gruesos y con tendencia a estirar, se recomienda secarlos de forma horizontal.

Consejos de planchado

Consejos planchado ropa laboral

Planchar la ropa laboral de manera adecuada es fundamental para lucir una apariencia profesional y cuidada en el entorno de trabajo.

Hay ropa que no necesita plancharse y no pasa nada, pero hay otra que sí. La mayoría de camisas requieren que se planchen un poco para evitar las arrugas que puedan crearse a causa de la lavadora. Uno de los trucos que más funcionan es que, una vez saques la prenda de la lavadora, la tiendas lo más rápido posible.

Aquí tienes otros consejos para planchar la ropa laboral de manera efectiva:

Prepararse adecuadamente

Antes de empezar a planchar, asegúrate de que la prenda esté limpia y seca. Las manchas y la suciedad pueden fijarse si se planchan, por lo que es importante que la ropa esté en buenas condiciones antes de comenzar.

Leer las etiquetas

Lee las etiquetas de cuidado de las prendas para determinar la temperatura de planchado recomendada. Ajusta la plancha a la temperatura adecuada para el tipo de tejido. Por lo general, las planchas tienen configuraciones de temperatura para algodón, lino, seda, lana y sintéticos.

Utilizar un paño protector

Si tienes dudas sobre la sensibilidad de la tela, puedes colocar un paño delgado y limpio entre la plancha y la prenda. Esto protege la tela de posibles daños por el calor directo.

Planchar del revés

Algunas prendas, como camisas con botones o estampados, deben plancharse del revés para evitar dañar los detalles y los botones.

¿Y qué pasa con el calzado laboral?

El calzado de seguridad laboral también debe seguir la misma tónica y debemos intentar que siempre estén limpios, por lo menos la parte que se ve. Dependiendo el tipo de calzado hay una medida u otra: betunes especiales por colores, por ejemplo, o el clásico cepillo para raspar el polvo o barro seco que se pueda acumular.

En caso de que no sea impermeable, siempre tienes la opción de comprar un spray protector para algún tipo de calzado concreto. Asegúrate de que tu calzado está seco y limpio, pulveriza el producto a unos 15-20 cm de distancia y deja secar una media horita. Puedes repetir el proceso para mayor protección.

Otras recomendaciones generales

Debemos procurar que el armario esté bien ventilado o bien hacer circular la ropa a menudo. Es decir: cuando una prenda lleva mucho tiempo dentro de un armario, irremediablemente acaba cogiendo el olor a cerrado. Con un armario bien ventilado o con ir usando las prendas periódicamente debería ser suficiente.

Por último, es importante también fijarse en los pequeños detalles. Es decir: cuidar la ropa no solamente es tenerla limpia y planchada, sino también mirar que tenga todos los botones, sustituir una cremallera cuando se detecta que no está cerrando bien, vigilar que no se haya deshilado el dobladillo, etc.

Como veis son pequeñas cosas, pero pueden marcar mucho la diferencia.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta