En este momento estás viendo El alumbrado navideño adorna la vía pública

El alumbrado navideño adorna la vía pública

Caminar por las calles bajo una manta de luces de colores, inspiradas en la esperanza de la Navidad, adornan las calles de las ciudades en estas fechas. Para lograr un aspecto Navideño en cientos de ciudades, las empresas de iluminación se ponen manos a la obra y los operarios instalan cada una de las bombillas que cruzan de una calle a otra, así como los adornos en los arboles de los municipios. El alumbrado navideño es un trabajo que requiere precisión, formación y prevención ante cualquier riesgo de caída o eléctrico.

Más de 200 horas de luz navideña

Las empresas instalarán el alumbrado navideño que permanecerá más de 200 horas desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero, aunque las fechas varían en función de cada municipio. Los operarios serán los encargados de instalar entre calle y calle cerca de 250 arcos en miles de puntos de luz de cada ciudad. Para este trabajo, las empresas elaboran proyectos de iluminación navideña innovadores, creativos y originales, así como pliego de las condiciones con todas las características de la iluminación y un Estudio Básico de Seguridad y Salud laboral, que describe las medidas preventivas, riesgos y protección indicadas para desarrollar este trabajo, entre ellos, la necesidad de maximizar la seguridad al trabajar en la vía pública.

Los riesgos que corre cada trabajador varían en función de la iluminación instalar en el alumbrado navideño. Entre ellos se encuentra el contacto eléctrico directo, que se produce cuando un operario entra en contacto con conductores y piezas conductoras bajo tensión, como dos conductores activos de una línea o bien pueden sufrir una descarga por inducción, accidentes que se producen por choque eléctrico sin que el operario haya tocado la parte metálica de la instalación. Para prevenir estos accidentes, que a una altura pueden ser mortales, los operarios recibe la formación adecuada tanto eléctrica como en materia de prevención. En este caso, se les recomienda alejarse de las partes activas de la instalación,  interponer obstáculos que impidan todo contacto accidental como tabiques o pantallas o recubrir las partes activas.

Además de los riesgos eléctricos, los operarios utilizan andamios, escaleras o plataformas de trabajo, que deben instalarse correctamente para evitar caídas o accidentes indeseados. Estas instalaciones deben ser revisadas antes de su instalación, comprobar el nivel que sufre de corrosión, las piezas de montaje y conexión deben estar en perfecto estado y verificar que no se producirán fallos en los sistemas de seguridad colectivos e individuales.  Los trabajos en alturas implican un riesgo de por sí, debido a las elevadas consecuencias para la salud que puede tener una caída.

El riesgo de trabajar en la vía pública

El cumplimiento por parte de operarios del Estudio Básico de Seguridad y Salud laboral puede evitar accidentes, pero cuando los operarios trabajan en la vía pública requieren de mecanismos adecuados y la intervención de organismos institucionales como la Policía Local, que deberá cortar adecuadamente aquellas calles donde los operarios están trabajando.

Evitar accidentes como el que  sufrieron dos operarios en diciembre de 2014 en el municipio Rocafort, durante la instalación del alumbrado navideño es fundamental.  En esta ocasión, la plataforma alquilada por el Ayuntamiento no era la adecuada para desplazarse de un punto a otro de la vía pública para instalar las luces y, aunque la Polícia Local tenía orden verbal de acompañar a la plataforma en todo momento, está fue golpeada por un autobus ocasionando la caída de los trabajadores y graves heridas en ellos. Estas son las consecuencias que tuvo que asumir la empresa, en este caso el Ayuntamiento, al prescindir de un Plan general de Prevención de Riesgos Laborales.

No podemos obviar que todo trabajo requiere una responsabilidad tanto por parte del empresario como del trabajador para evitar accidentes como el sufrido en Rocafort, que ocasionó en un operario la invalidez permanente absoluta y en el otro la limitación funcional.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1.  andamios de aluminio

    Interesante artículo, la seguridad siempre tiene que ser la prioridad en todas las facetas de cualquier tipo de actividad. Gracias por compartir la info, un saludo!

    1. Ana

      Gracias por tu comentario.
      Tienes razón, la seguridad ante todo. A veces olvidamos el peligro q corren algunos profesionales y lo.fácil q puede ser evitar un accidente

Deja una respuesta