28 de abril 2022: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo

28 de abril 2022: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo

Cada año, el 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Con motivo de esta conmemoración, esta semana, además de analizar qué representa el 28 de abril para la seguridad laboral a nivel internacional, veremos cómo organizar un safety day en la empresa y cuáles son sus beneficios. Por último, podrás saber más sobre el descuento que ofrecemos en Naisa.

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se ha conmemorado en todo el mundo desde el año 1996 pero no fue hasta 2003 cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzó a formar parte de la campaña. La celebración de este día pretende, además de honrar a los heridos y fallecidos en jornada laboral, concienciar sobre la prevención de riesgos laborales.

Desde entonces, cada año, el día 28 de abril se intenta sensibilizar sobre una cuestión específica en materia de seguridad y salud en el trabajo. Por ejemplo, la campaña de 2020, como no podía ser de otra forma, estuvo orientada a fomentar las buenas prácticas que permitan impedir el avance de la pandemia de COVID-19 y garantizar la seguridad en los entornos de trabajo. Por su parte, el pasado año 2021 se dedicó a la promoción y fortalecimiento de sistemas de seguridad y salud que permitan prevenir crisis como la sufrida a nivel internacional por la propagación del virus SARS-CoV-2.

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2022

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo ya no está relacionado con la COVID-19. Este 2022 la campaña se llama “Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva” y tiene como objetivo la promoción de la participación y del diálogo social a fin de establecer una cultura de seguridad y salud positiva en los lugares de trabajo.

Con motivo de la semana de la seguridad en el trabajo, os queremos proponer una actividad que se puede organizar en cualquier empresa y permite mejorar los hábitos sobre seguridad y salud entre los trabajadores. Se trata de una “jornada de seguridad”, muy conocida también como safety day.

¿Qué es un safety day?

Un safety day o jornada de seguridad en el trabajo es un encuentro que reúne a todos los empleados de una empresa con un objetivo principal: prevenir accidentes de trabajo. En unas más que en otras, pero es indudable que en todas las empresas hay riesgos. Por ello, sensibilizar a los empleados sobre estos y mejorar así las prácticas preventivas es una necesidad para todas ellas.

Las jornadas de seguridad en el trabajo permiten, mediante la cohesión de grupo, establecer un diálogo directo entre los empleados con respecto a la salud y a la seguridad.

Cómo organizar un safety day

El safety day o jornada de seguridad en el trabajo es un evento interno formado por varios talleres lúdicos sobre seguridad y salud en el trabajo (SST). Los temas que se pueden tratar son diversos y dependerán de la actividad y de las necesidades de la empresa: prevención de caídas, riesgos psicosociales, higiene en el trabajo, mantenimiento de los EPI… En cualquier caso, las temáticas escogidas deben ser actuales y responder a las necesidades y expectativas de los trabajadores.

Para que el safety day resulte un éxito entre los trabajadores, los talleres que lo componen deben ser amenos y originales y, sobre todo, prácticos. No solo es recomendable para motivar y amenizar la formación, sino que es la mejor forma de que los empleados tomen conciencia de los riesgos a los que están expuestos y de la importancia de las buenas prácticas.

Beneficios de un safety day

Cuando los trabajadores cuentan con la suficiente formación en materia de seguridad y salud se desarrolla en la empresa una cultura de la seguridad más sana. La mejora de la seguridad y la salud lleva necesariamente a la reducción de accidentes laborales, bajas y absentismo. En este sentido, debemos recordar la importancia de tener en cuenta tanto la salud física como la salud mental de los trabajadores.

Además de la propia formación en SST, estas jornadas permiten al empleado compartir con los compañeros y superiores un momento lúdico y distendido. Esto refuerza, sin duda, la relación entre ellos, cohesiona al grupo y, en definitiva, mejora el ambiente de trabajo.

Por último, este tipo de eventos aumenta la motivación y la cooperación de los trabajadores e impulsa cualidades de los trabajadores como el liderazgo, la empatía o, especialmente en el caso de la seguridad y la salud, la responsabilidad colectiva.

A pesar de la visibilidad que se le da, y con razón, en abril, la seguridad laboral es un trabajo de todos los días del año. Como hemos visto, la organización de un safety day permite abrir un diálogo en el seno de la empresa sobre riesgos laborales y prevención. Sin embargo, es fundamental que esta comunicación se mantenga en el tiempo para crear una auténtica cultura de seguridad y salud.

En Naisa somos especialistas en vestuario de seguridad laboral. En nuestra tienda online encontrarás todas aquellas prendas, EPI y complementos que necesites para tu actividad o empresa. Este jueves, 28 de abril de 2022, celebramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo de una forma muy especial: con un descuento del 12% en todos los artículos de la web. ¡Aprovecha esta oportunidad y empieza a disfrutar de tu nuevo vestuario laboral!

Naisa.es - Ropa De Trabajo

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta