Cuándo usar chalecos reflectantes

Cuando se piensa en los chalecos reflectantes, muchas personas solo tienen en mente aquel chaleco que se debe llevar de forma obligatoria en los coches para poder cumplir la ley, junto con los triángulos de emergencia y algunas cosas más.

Chalecos reflectantes

Pero lo cierto es que estos chalecos son muy importantes, tanto en situación de accidente o avería en el coche como en muchas otras situaciones y profesiones.
Por ejemplo:

– Caminantes, ciclistas y motoristas que van por la calle cuando el sol ya se ha puesto: si quieren ser vistos y no sufrir ningún percance, el uso de chalecos reflectantes es una buena opción. Las bandas reflectantes que llevan se dejarán ver con claridad cuando alguna luz los enfoque, cosa que hará que los coches puedan verlos bien mucho antes de llegar a donde están ellos.

– Profesionales al aire libre: quizá no os habéis fijado mucho, pero la mayoría de profesionales que tienen su principal actividad en la calle usan chalecos o bien prendas que llevan bandas reflectantes. Un ejemplo muy claro son los policías que gestionan el tráfico y que, por tanto, se ven envueltos de coches constantemente. No hacerse ver sería una temeridad.

Tal como se nos explica en el portal Circula Seguro, un chaleco reflectante nos hace más visibles, pero no nos hace inmortales. Si uno se encuentra en la situación descrita anteriormente en la cual se debe andar por una vía poco iluminada, no debemos pensar en el chaleco como una obligación a cumplir sino queremos ser multados, sino que debemos tomar consciencia de que es por nuestra propia seguridad, y que si nos lo ponemos tendremos mucho menos riesgo de ser atropellados.

De igual modo es de vital importancia ponérselo bien. Es decir: si nos ponemos el chaleco pero no lo hacemos visible, no sirve para nada la iniciativa tomada, el riesgo seguirá existiendo. Hay muchas formas de esconderlo: ponerse una mochila, cargar algún elemento voluminoso, etc. Si fuera nuestro caso, lo que tenemos que hacer es: o bien vigilar que las bandas reflectantes queden bien visibles o bien, utilizar elementos extra para darnos una mayor visibilidad. Para esta finalidad existen bandas que se enganchan con velcro y que se pueden poner en los brazos o en las piernas, y son bastante frecuentes en ciclistas.

Concluyendo: si estás en una de estas situaciones o prevés que lo estarás en breve, más vale hacerte con algun chaleco reflectante. Los venden en muchas tiendas y normalmente se encuentran en tres colores: amarillo, naranja o rojo. Tal como especifica la normativa, para que sea oficial (y por ende, útil) las bandas deben tener una anchura mínima de 5 centímetros, y deben estar rodeando toda la pieza para que se pueda ver tanto por los que vienen por delante como por los que van por detrás. Si además lo compras para usar en el coche (de obligado cumplimiento) entonces se deberá comprobar que está homologado y que cumple la normativa dictada en el Real Decreto 1407/1992. Este decreto regula su comercialización y uso. (Consúltalo aquí).

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Esta entrada tiene un comentario

  1. Gisel

    Hola soy técnica en seguridad e higiene, quería saber porque la mayoría lo utilizan, no me han enseñando al respecto, ya que cuando trabaje quiero tener los motivos claros porque utilizarlo.

Deja una respuesta