Contaminantes químicos en la construcción

Contaminantes químicos en la construcción

Los contaminantes químicos se pueden encontrar en sectores como la construcción, reciclaje de residuos o en fundiciones. De muchos de ellos se conocen sus efectos y la condiciones laborales necesarias para controlarlos, para ello se identifican, analizan y establecen medidas preventivas, con el fin de minimizar cualquier daño para la salud del trabajador.

En la construcción podemos encontrar más contaminantes químicos de los que imaginamos, entre ellos, los que se localizan en hormigones y morteros, como son el cemento y la cal, así como acelerantes, retardantes o anticongelantes. Del mismo modo, se encuentran los líquidos desencofrantes o en los revestimientos y acabados se utilizan yesos, lacas, barnices o pinturas.

La lista de contaminantes que se utilizan en la construcción es bastante larga, dado que en todos los procesos se encuentran tóxicos que pueden dañar la salud y para los cuales se deben establecer medidas preventivas como la obligatoriedad de llevar equipos de protección individual. Incluso en aquellos trabajos de construcción que parecen más sencillos encontramos contaminantes como en las tareas de limpieza o en la realización del aislamiento térmico con poliuretano, lana o fibras.

A la hora de establecer las medidas preventivas se deben investigar cuales son las vías de entrada del contaminante, ya que a partir de aquí se establecerán unos equipos de protección individual o colectivos, porque algunos contaminantes pueden expandirse por la nave donde se realiza el trabajo y afectar a varios a los compañeros.

Los contaminantes descritos pueden entrar a través de las vías respiratorias, como es el caso de polvos, gases o humos. En tal caso, se deberá hacer uso de mascarillas con sus correspondientes filtros. Otros contaminantes pueden penetrar a través de la piel, como son los disolventes. Mientras que otros pueden afectar al trabajador a través de la vía digestiva, ya que existe la posibilidad de ingerir contaminantes disueltos en las mucosidades.

Prevención ante contaminantes químicos

Los contaminantes químicos pueden causar graves daños para la salud, desde irritaciones en las vías respiratorias o provocar asfixia al impedir el transporte de oxígeno; hasta provocar efectos narcóticos si estos actúan en el sistema nervioso central.

Para reducir, minimizar y evitar los riesgos que provocan los contaminantes químicos en la salud de los trabajadores de la construcción, se pueden utilizar máscaras para evitar la entrada a través de vías respiratorias; guantes para evitar que el tóxico entra en contacto con heridas o por vía dérmica; o usar trajes protectores en casos extremos.

Además, se debe analizar cuál es el foco del contaminante para actuar minimizando su exposición y, si es posible, impedir la emisión del mismo. Si es inevitable que se expanda el contaminante, se debe investigar e identificar cual es el medio de difusión para evitar mayores daños, por ejemplo si se trata de humos se puede aplicar un aspirador de humos focalizado o generar corrientes de aire que mantengan el recinto con un bajo nivel de exposición al contaminante.

Por último, los contaminantes químicos que sean susceptibles de ser etiquetados deberán de estar identificados en cumplimiento con la normativa vigente.

Los contaminantes químicos se encuentran en varios sectores, no solo en la construcción. Pero del mismo modo se deben de realizar una correcta evaluación de riesgos que pueden producir y establecer las medidas preventivas necesarias para evitar y reducir los daños en la salud.

Naisa.es - Ropa De Trabajo

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta