Conocer las propiedades de los tejidos para escoger la ropa

Conocer las propiedades de los tejidos para escoger la ropaAhora que ya empieza a llegar el invierno, quizá es interesante repasar algunas características que nos ayudarán a escoger mejor la ropa para esta temporada, y más si nuestra intención es hacer excursiones a la montaña o pasar mucho tiempo en el exterior.

Propiedades de los tejidos

Un ejemplo son las prendas de Gore-Tex, que básicamente son bastante impermeables y son muy transpirables. Esto último es muy importante, ya que si nos ponemos ropa que sea impermeable pero no transpire bien, entonces todo el sudor que generemos se quedará pegado a nuestra piel y con cambios de temperatura nos pueden conducir a un resfriado. También es importante evitar prendas de algodón, ya que se trata de un tejido que no transpira y que además tarda mucho en secarse, por lo que no es nada recomendable si vuestra intención es hacer deporte.

En todo caso, la mejor opción a la hora de ir a la montaña es vestirse por capas, con una primera capa pegada a la piel y otras que sigan criterios de impermeabilidad y transpiración.

¿Cómo se mide la impermeabilidad?

Ante todo, cabe decir que es muy difícil vestirnos de forma impermeable para salir a la calle, ya que siempre existe una ranura (en las mangas, en el cuello, etc.) por donde se nos puede colar agua. Debemos, pues, fijarnos en estos pequeños detalles y usar los complementos que hagan falta.

Los fabricantes de tejidos usan una técnica que se llama “test de Schmerbereg”. Lo que vendría a ser es: se aplica una columna de agua encima de la ropa y se calcula cuanto tiempo tarda en filtrarla. Si aguanta 1.000 mm. ya se considera que ha pasado la prueba. De hecho, hoy en día suelen llegar incluso a más de 20.000 mm.

¿Qué pruebas existen más?

Para determinar las propiedades de los productos textiles que ponen a la venta, los fabricantes suelen hacer más estudios, como por ejemplo la capacidad que se tiene para evitar manchas. No es lo mismo aplicar una columna de agua que aplicar otro producto, y esto es importante (sobre todo en lo que a fabricación de equipos de protección individual se refiere). Así como se hace con las manchas, también hay estudios para medir la resistencia a los rayos UVA y otros parecidos.

Os aconsejamos siempre mirar las etiquetas que llevan las ropas que usemos o compremos: en primer lugar nos ayudará a decir por la mejor opción, y en segundo lugar nos ayudará al mantenimiento de la misma, ya que algunas será mejor no lavarlas con frecuencia, otras evitar plancharlas, etc. Sin un buen cuidado las propiedades se pueden perder.

También es importante comprar ropa de calidad: si bien no hace falta que os gastéis todo el sueldo en una parca, si que estará bien que compréis una que se adapte a las características que necesitáis y que sea un poco de calidad, para que las propiedades elegidas aguanten. A poder ser también será recomendable escoger las que aguanten más lavados. En cualquier caso siempre podéis preguntar tanto al vendedor como al fabricante, ya que os pueden resolver dudas y ayudar así a escoger con más precisión.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta