En este momento estás viendo Cómo teñir ropa con éxito

Cómo teñir ropa con éxito

En muchos trabajos, es fundamental contar con un buen uniforme. Y no solo eso, por imagen también es necesario cuidarlo y conservarlo en buen estado. A veces, a pesar de encontrarse en buenas condiciones, algunas prendas van perdiendo el color y pueden transmitir una imagen descuidada y poco profesional, especialmente en aquellos puestos que son cara al público. Por ello, en numerosas ocasiones puede ser interesante teñir la ropa de trabajo. Esto nos permite renovar y dejar como nuevas prendas que están en perfectas condiciones.

¿Quieres teñir tu ropa de trabajo y no sabes por dónde empezar? En el artículo de hoy veremos algunos consejos útiles para realizarlo con éxito.

Tintar ropa de trabajo

Antes de nada debes asegurarte de tu decisión: una vez teñida la ropa ya no habrá marcha atrás. Además, debes pensar que no siempre quedará perfecto, ya que el resultado depende en gran medida del color original de la prenda y del color que quieras ponerle. Por ejemplo, es realmente complicado que una camiseta negra quede blanca, por mucho que te esmeres aplicando decolorantes. Los mejores resultados, sin duda, los verás cuando trates de renovar el color de una prenda que lo ha ido perdiendo debido a sus múltiples lavados o a los productos con los que se ha ido tratando.

¿Cómo teñir ropa?

Para empezar, debes elegir la forma en la que vas a teñir la o las prendas: en la lavadora o a mano. Si decides usar la lavadora, debes usar un programa convencional que lave a 40º como mínimo y que no tenga prelavado. A continuación debes guiarte por las instrucciones del tinte que utilices. Después de teñir la ropa, es importante realizar un lavado con la máquina vacía para eliminar cualquier resto de tinte que haya podido quedar en la máquina.

En caso de que prefieras teñir a mano necesitarás un balde, una espátula y guantes de látex o nitrilo para proteger tus manos durante la tarea. Tras teñir la ropa siguiendo las instrucciones del fabricante del producto, quizás tengas que limpiar los elementos utilizados con lejía.

Escojas uno u otro método, hay ciertas indicaciones que te serán útiles. Veamos, pues, qué debes tener en cuenta si decides teñir tu ropa laboral.

Consejos para teñir la ropa de forma eficaz

  • Ten en cuenta el tipo de tejido. Hay texturas más fáciles de teñir que otras. Si estás pensando en transformar una prenda de poliéster o acrílico, entonces es mejor que no lo hagas en casa. Para este tipo de tejidos difíciles, te recomendamos que lo pongas en manos de un profesional.
  • Elige el color adecuado. Especialmente para ropa de trabajo, es importante que el color sea igual que el original del uniforme, pues será el mismo que lleven los compañeros de trabajo. Ten en cuenta que si el uniforme cuenta con algún bordado, este también cambiará el color.
  • Decolora la ropa previamente. Cuando una prenda tiene un color muy intenso o muy oscuro, se aconseja que primero se decolore. La decoloración también facilitará que el nuevo color se fije mejor.
  • Elige una buena marca de tinte. Entre las diferentes marcas de tinte, te aconsejamos que siempre optes por una de calidad. Probablemente sea más cara, pero el resultado será mejor.
  • Separa las prendas que quieres teñir. Si quieres teñir varias prendas, aunque sea del mismo color, es mejor que no las pongas todas juntas. Algunos tejidos tienen particularidades especiales y teñirlas juntas puede provocar que el resultado no sea el esperado.
  • Usa agua muy caliente: para un buen teñido de ropa, el agua debe estar casi hirviendo. Teniendo en cuenta que el agua hierve a 100 grados, lo ideal es mantenerla a 80 o 90 grados. Además, debes tener en cuenta que a menos agua más intenso será el color, pues el tinte pegará más. Si tiñes con lavadora, la temperatura del programa puede ser más bajo, de incluso 40º.
  • Remueve continuamente: en caso de teñir a mano, este paso es imprescindible para que el tinte se vaya distribuyendo por todo el tejido. De no hacerlo quedarán unas zonas más intensas que otras.
  • Deja secar la prenda y lávala un par de veces con agua fría. Es posible que la ropa todavía destiña al ser lavada, por lo que lo más aconsejable es no mezclarla con otras prendas hasta que deje de desteñir. Un truco casero que puede funcionar es dejar la prenda que destiñe en agua fría y sal durante no más de media hora.

En Naisa.es contamos con una amplia gama de ropa de trabajo. Desde pantalones o camisetas a cazadoras o calzado de seguridad. En nuestra tienda online encontrarás todas las prendas que necesites para completar tu uniforme laboral. Si ya cuentas con uno y necesitas renovar el color porque se ha ido perdiendo con el tiempo y los lavados, entonces recurrir al teñido puede ser una buena opción. Esperamos que los consejos que te damos en este artículo te sean útiles si has decidido renovar el color de tu ropa laboral.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta