Cómo Prevenir Lesiones Manipulando Cargas Pesadas

Cómo Prevenir Lesiones Manipulando Cargas Pesadas

La manipulación de cargas es una tarea común en sectores de alta demanda física como los de construcción, industria y servicios. Manipular cargas pesadas de manera frecuente representa un riesgo para la salud del trabajador, que usualmente se refleja en la aparición de lesiones músculo-esqueléticas. Para prevenir la aparición de dichas lesiones es importante que las empresas proporcionen a sus trabajadores los conocimientos esenciales para el control y manejo adecuado de cargas, cuyos detalles abordaremos a continuación.

Estándares en la manipulación de cargas

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional establece las siguientes referencias relacionadas al límite estándar al amnipular cargas pesadas:

  • Las cargas mayores de 3 kg representan un potencial riesgo dorso-lumbar. A pesar de ser una carga bastante ligera, si se manipula inadecuadamente (por ejemplo, alejada del cuerpo, con suelos inestables, etc.) podría generar un riesgo para la salud.
  • Las cargas mayores de 25 kg generan un riesgo en sí mismas, aunque no existan otras condiciones ergonómicas desfavorables.
  • Si se trata de mujeres, trabajadores jóvenes o mayores, no se deben manejar cargas superiores a 15 kg.
  • En circunstancias especiales, los trabajadores sanos y entrenados físicamente podrían manipular cargas de hasta 40 kg, siempre que la tarea se realice de forma esporádica y en condiciones seguras.

Medidas Preventivas al Manipular Cargas Pesadas

Algunas medidas de prevención a ser aplicadas por los trabajadores con el fin de evitar posibles accidentes laborales, son las siguientes:

  1. Colocar los pies separados paralelamente a la misma distancia de los hombros y apoyados firmemente en el suelo.
  2. Al doblar las rodillas para levantar la carga, colocarla lo más cerca posible del cuerpo y levantarla gradualmente manteniendo la espalda recta.
  3. No girar el torso mientras se está realizando el levantamiento.
  4. Mantener ordenados los espacios destinados al almacenamiento de los materiales, estableciendo directrices claras para guardar la mercancía y trasladarla.
  5. El suelo de los almacenes debe estar limpio para evitar uno de los riesgos más comunes asociados a esta tarea; las caídas debido al desplazamiento en superficies resbaladizas.
  6. El almacén debe contar con buena iluminación y ventilación.
  7. Evitar zonas y puntos de congestión, así como implantar medidas que faciliten la localización y el control de las cantidades almacenadas.
  8. Al almacenar cajas, evitar apilarlas unas sobre otras si no se cuenta con una estructura estable contra la que puedan apoyarse.
  9. En caso de cargas excesivamente pesadas, el trabajador debe solicitar ayuda a otro miembro del equipo para levantar el material.

Equipos Individuales Recomendados Al Manipular Cargas Pesadas

  1. Cascos de Seguridad : indispensables para la protección ante imprevistos como caída de cajas o materiales en los almacenes.
  2. Guantes de Protección: ayudan a prevenir lesiones asociadas al levantamiento de carga como raspaduras, cortes y afecciones musculares.
  3. Calzado Anti-Deslizante: un aliado básico que reduce las posibilidades de caídas al manipular cargas en superficies poco seguras.

Condiciones Ideales de Levantamiento de Carga

En líneas generales, al manipular cargas pesadas, estas no deben superar los 25 kg de peso . La cifra puede sufrir variaciones adecuadas a las condiciones físicas y peso del trabajador, sin embargo lo recomendable es no sobrepasar dicha medida.

Para el levantamiento de la carga, el trabajador debe contar con conocimientos indispensables de su manejo, como lo son:  una sujeción firme del objeto, posición neutral de la muñeca, levantamientos suaves y espaciados y condiciones favorables del entorno.

Al manipular cargas sentado, el peso máximo recomendado es de 5 kg. Se debe evitar manipular cargas a nivel del suelo o por encima del nivel del torso y evitar giros e inclinaciones en esta postura.

Cuando se manipulan cargas pesadas en equipo, la capacidad de levantamiento corresponde a  2/3 de la suma de las capacidades individuales (si son dos personas). Cuando el equipo es de 3 personas la capacidad de levantamiento del equipo se reduce aproximadamente a 1/2  de la suma de las capacidades individuales.

manipular cargas

Riesgos Más Frecuentes Asociados a la Manipulación de Cargas

  • Contusiones.
  • Fracturas verticales.
  • Heridas y lesiones músculo-esqueléticas.
  • Patología dorsolumbar.
  • Dolores frecuentes en espalda, hombros, brazos y manos, en especial en la zona dorso-lumbar.
  • Hernias.
  • Caídas y huesos rotos.
  • Largos períodos de rehabilitación.

En Naisa te proveemos de cascos de seguridad que te ayudarán a protegerte ante caídas de mercancía durante tu jornada laboral.

 

 

Deja una respuesta