Simulacros, ¿por qué son importantes? 

simulacros 2

Colegios, talleres o fábricas, así como cualquier tipo de empresa debe cumplir con la Ley PRL y tener un Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Este Plan recoge la periodicidad y el acta de simulacros realizados en la empresa.

Un simulacro implica realizar una imitación de un posible hecho futuro como puede ser un incendio o una situación de alarma que requiera la evacuación de los trabajadores para evitar cualquier accidente laboral.

Por tanto, los simulacros serán diferentes en función de donde se realicen y de cómo estén distribuidas las instalaciones, así como del tamaño de las mismas y del número de trabajadores.

Las ventajas de realizar un simulacro

Según  Real Decreto 393/2007, por el que se aprueba la norma básica de planes de autoprotección, en el, a las actividades recogidas dentro del ámbito de aplicación Anexo I:  es obligatorio realizar simulacros al menos una vez al año.

Poner en marcha un simulacro es una ardua tarea de coordinación, pero tiene grandes beneficios. Por un lado, prepara para los trabajadores para actuar en caso de emergencia, desde la evacuación coordinada hasta la puesta en práctica de las responsabilidades de primeros auxilios y de llamadas a centros de emergencia.

Por otro lado, un simulacro sirve para verificar que todas las condiciones de seguridad y los tiempos de evacuación son correctos. Además, detectar que las rutas para evacuar la instalación están correctamente despegadas y se puede circular por ellas. Del mismo modo, verificar que las puertas de emergencia son accesibles y se pueden abrir rápidamente.

También, se puede realizar una simulación donde se utilicen extintores y se acceda a equipos protectores, como puede suceder en una central nuclear que se requieren máscaras protectoras.

El simulacro puede llevarse hasta el extremo, para estar prevenido de cualquier acción. Con esto nos referimos a realizar alguna reanimación cardiorespiratoria o una atención de primeros auxilios.

Después del simulacro

Un simulacro puede llevar aproximadamente una mañana de trabajo, aunque debería realizarse en un corto periodo de tiempo. Además de hacer saltar las alarmas y cronometrar el tiempo en el que se realiza la evacuación, el Plan de Prevención exige que se documente cada acción.

El técnico de PRL de la empresa deberá elaborar un acta o documento que recoja todas las acciones y tiempos de la evacuación. En este documento se recogerá las posibles incidencias que se han producido, como extintores que se encuentran en lugares inaccesibles o elementos que puedan estar obstaculizando las puertas de salida de emergencia.

Los simulacros de evacuación cuentan con supervisión por parte de protección civil de la ciudad y ellos son quienes avalan si cumplen todos los requisitos

Simulacros, ¿por qué son importantes?
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad