¿Cómo escoger correctamente la talla de la ropa de trabajo?

¿Cómo escoger correctamente la talla de la ropa de trabajo?Son muchas las empresas que se decantan por la utilización de uniformes de trabajo para su plantilla. Ya sea porque las tareas que desarrollan sus trabajadores requieren de un tipo de ropa especial (mecánicos, barrenderos, médicos, bomberos…), porque deben ser fácilmente identificables por los ciudadanos (policías, guardas de seguridad…) o porque simplemente quieren favorecer y reforzar la imagen de marca.

La talla de la ropa de trabajo correcta

En cualquier caso, no siempre es fácil gestionar uniformes de ropa para los trabajadores, especialmente en empresas en las que la plantilla es muy grande. Uno de los principales problemas que se encuentran los encargados de la compra de uniformes son las tallas. ¿Qué tallas debemos escoger? ¿Nos decantamos por tallas únicas para hombres y mujeres? ¿Preguntamos a cada uno de los trabajadores sus medidas y encargamos uniformes personalizados?

Bien, las respuestas a todas estas preguntas dependerán de la importancia que quiera darle la empresa a la imagen general que proyectan sus trabajadores. Está claro que si la ropa de trabajo queda grande a una persona y/o muy estrecha a otra, la empresa estará dando una imagen negativa sobre el interés y el cuidado con el que trata a sus empleados, sobretodo si estos trabajan de cara al público.

Por eso, una solución al problema de las tallas únicas es la compra de piezas de ropa de diferentes tallas (S, M, L, XL, etc.). De esta manera, nos aseguramos que no habrá nadie a quien el uniforme le quede excesivamente grande o pequeño.

Aún así, habrá personas a quien la ropa de trabajo no acabe de quedarle como un guante. A unos les sobrará un poco por aquí y a otros les faltará por allá. Así, que lo ideal es confeccionar o acabar de ajustar cada uniforme a las medidas de cada trabajador.

¿Cómo coger las medidas de los trabajadores?

Para ello, es importante dedicar un tiempo de la jornada laboral a la medición de cada empleado. Si no se dispone de este tiempo se puede pasar un formulario a cada empleado para que lo rellenen directamente indicando las siguientes medidas de referencia: pecho, cuello, manga, cintura, entrepierna y número de calzado.

Pecho: rodea el pecho con la cinta métrica, de manera que quede por debajo de las axilas. Recuerda que la cinta debe estar bien apretada al cuerpo.

Cuello: rodea el cuello con la cinta métrica por debajo de la nuez. No aprietes mucho, ya que de esta medida depende, en el caso de las camisetas, que entre por la cabeza o no.

Manga: mide la longitud que va desde el hombro hasta la muñeca.

Cintura: rodea la cintura con la cinta justo al nivel del ombligo. Pon un dedo entre el cuerpo y la cinta para asegurar el máximo confort.

Pierna: mide la longitud que va desde la entrepierna hasta los pies. Realiza esta medición sin los zapatos puestos.

Calzado: ¡esta medición es la más fácil! Normalmente basta con saber el número de calzado. Si sueles tener problemas de números, mide la longitud y el ancho del pie para ser más exacto.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta