¿Cómo elegir un buen casco de trabajo?

Algunas de nuestras tareas profesionales pueden requerir el uso de casco para preservar nuestra seguridad. Pero, ¿vale cualquier casco?

La importancia del casco de trabajo

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tiene publicada una guía para la selección y utilización de cascos de seguridad.

En primer lugar debemos saber que un casco de trabajo forma parte de lo que se conoce como EPI: Equipo de Protección Individual, y que sirven para prevenir al trabajador de posibles riesgos laborales, como caídas o quemaduras. Estos equipos tienen que ser proporcionados por la empresa o bien indicados de forma muy concreta y con las indicaciones específicas para su uso para que no haya ninguna duda a la hora de usarlo.

Algunas cosas a tener en cuenta:

• Es importante que el casco quede bien fijado, es decir: no debe apretar ni tampoco queda muy grande, ya que entonces se podría caer o mover. E debe limitar la presión en el cráneo y que quede bien repartido.

• El material debe adaptarse según las características del trabajo a realizar. Hay cascos que son más ligeros, otros que previenen mejor del calor o el frío, etc.

• Debemos estar atentos a posibles daños que puedan malmeter el casco: una pequeña bolladura o rascada podría influenciar mucho en nuestra protección, por lo cual si vemos que ha sufrido algún percance deberemos informar enseguida por si fuera necesario cambiarlo.

Principales elementos de un casco:

Casquete: es la parte exterior del casco, la parte dura y lisa que cubre toda la superficie.
Visera: no todos llevan, pero generalmente sí. La visera es la parte frontal que sirve para proteger los ojos.
Ala: se denomina ala a todo el borde del casco que cubre el casquete.
Arnés: son los diferentes elementos que ayudan a fijar el casco encima de la cabeza, de manera que se mantenga inmóvil y proteja en caso de golpe.
Banda de cabeza: este elemento en realidad forma parte del arnés, ya que son los elementos que protegen la parte superior de la cabeza (por encima e los ojos).
Banda de nuca: tal como su nombre indica, sería la parte del casco que queda en la parte posterior para proteger la nuca.
Barboquejo: finalmente, este último elemento es opcional y sirve para “atar” y fijar el casco. Es lo que va normalmente debajo la barbilla

Un buen casco de seguridad tiene que estar bajo la normativa e la Unión Europea. La normativa indica que es obligatorio que cada casco muestre su número de referencia, la marca o identificación del fabricante, el modelo, el año y el trimestre en que se ha fabricado y la talla, que debe estar expresada en centímetros. En algunos casos, según el tipo de trabajo a desarrollar, también se debe mostrar la temperatura máxima de resistencia (tanto la más alta como la más baja), el aislamiento eléctrico y las resistencias tanto a la posible deformación lateral como las salpicaduras de metal fundido.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta