La importancia de los colores en los uniformes laborales

Diversos estudios han demostrado la influencia que tienen los diferentes colores y cómo generan diferentes respuestas emocionales. Por ello, la elección del color en el uniforme de trabajo va a afectar directamente a la imagen de marca de una empresa.

En muchos casos no tendremos muchas opciones. Es decir, no es frecuente ver a un médico con un uniforme amarillo. Sin embargo, en otros sectores gozamos de mayor libertad y podremos elegir el color del uniforme en función de los valores que queramos asociar a nuestra empresa: lujo, prestigio, sostenibilidad, diversión…

A continuación, veremos los valores y conceptos asociados a los principales colores y después nos centraremos en ciertos sectores laborales concretos.

La psicología de los colores

Los colores brillantes evocan entusiasmo. Así, el amarillo o el naranja puede ser adecuado para una empresa que quiere trasladar energía y felicidad.

Por el contrario, los colores neutros y pálidos suelen asociarse a la relajación y la calma, por lo que pueden ir muy bien en spas o centros de bienestar.

El blanco se relaciona habitualmente con la pureza y la limpieza. Por tanto, se utiliza en contextos laborales en los que la higiene es imprescindible, como hospitales o cocinas.

Por su parte, el negro es el color del poder y la autoridad. Es utilizado, entre otros, para mostrar experiencia y profesionalidad.

Los verdes y azules son colores que invitan a la calma. El azul se asocia con la confianza y el verde con la naturaleza, aunque también con el dinero. Como curiosidad, precisamente porque el verde transmite serenidad e invita a avanzar (como el semáforo), los tapetes de los casinos son verdes. Relacionado con la naturaleza, veremos uniformes verdes en sectores como la jardinería.

Por último, colores metalizados como oro y plata se vinculan tradicionalmente con el prestigio. Por esta razón son los colores más utilizados para marcas de lujo o restaurantes de comida gourmet.

Veamos ahora algunas características de los uniformes de los sectores profesionales más habituales.

Colores para uniformes médicos y uniformes de enfermería

Como hemos visto más arriba, el color por excelencia de la esfera médica es el blanco, por reflejar pureza e higiene. Sin embargo, en los quirófanos y en los servicios de urgencias se ha impuesto el color verde. Por un lado, esto se debe a que transmite serenidad y relajación. Por otro lado, el verde evita el exceso de claridad que producen los focos del quirófano y reduce la fatiga visual de los profesionales que allí trabajan.

El azul también puede ser utilizado, como en el caso de clínicas dentales.

* Si te interesa saber más sobre la historia de los uniformes médicos y de enfermería te recomendamos este artículo.

Colores de uniformes para peluquería

En el sector de la belleza el color es, naturalmente, un elemento muy importante. El negro es quizás uno de los colores más populares. Sin embargo, probablemente sea necesario valorar los colores utilizados en el local, así como los valores asociados a la imagen de marca que se desea proyectar para elegir un color.

Colores de uniformes de hostelería y hotelería

El sector de la hostelería y la hotelería cuenta con numerosas áreas, por lo que es muy frecuente que los colores se clasifiquen por áreas. Así, los cocineros llevarán un color diferente al de los camareros y estos, a su vez, uno diferente al de los recepcionistas. Esto permite identificar mejor a los distintos profesionales, lo que asegura una mejor gestión, especialmente en grandes establecimientos.

Por la limpieza e higiene que requiere el puesto, los cocineros suelen llevar uniformes blancos o muy claros. Los camareros, por el contrario, suelen llevar uniforme negro con parte de arriba (camisa, camiseta…) negra o blanca.

*Si quieres ampliar información sobre la ropa de hostelería, no dudes en consultar este artículo.

Colores de uniformes para personal de limpieza

El sector de la limpieza está caracterizado por el uso de colores más variados. De todas formas, los colores claros (blanco, azul claro o gris) ofrecen una mayor sensación de limpieza. En otros establecimientos, como hoteles, se utilizan colores más oscuros, como el negro o el azul marino.

Colores y alta visibilidad en el trabajo

Al hablar de colores y ropa laboral no podemos pasar por alto la cuestión de la alta visibilidad. Las prendas de alta visibilidad permiten proteger al trabajador en condiciones de mala visibilidad. Los materiales fluorescentes y retrorreflectantes de que están fabricados favorecen que reflejen más luz y sean, por tanto, más visibles. En estos casos, los colores asociados a la alta visibilidad son el amarillo, el naranja y el rojo.

Importancia de la personalización del uniforme

Sobre el vestuario laboral, no podemos olvidar que, si bien el color juega un papel muy importante, también lo hace el hecho de que el uniforme esté personalizado. El uniforme personalizado refuerza la imagen corporativa de la empresa. Además, mejora el ambiente laboral, pues incrementa el sentimiento de pertenencia de los trabajadores a la compañía.

Te recordamos que en Naisa contamos con un servicio de personalización de ropa laboral. Tanto si te decantas por impresión en vinilo como si prefieres bordado, podemos encargarnos de incorporar tu logotipo o marca en el uniforme.

En el artículo de hoy hemos aprendido qué significados suelen tener los colores en nuestra sociedad y cómo pueden influir en la imagen de marca de nuestra empresa.

En la tienda online de Naisa contamos con un extenso catálogo de prendas para completar tu uniforme laboral. Si necesitas asesoramiento personalizado, no dudes en consultarnos a través de nuestro servicio de atención al cliente.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Esta entrada tiene un comentario

  1. oscar+silva+paredes

    Textil COURE
    Crea las Telas ANTIBACTERIAS con COBRE de verdad Cu. (patente)
    Certificadas por laboratorios Bactereologicos America y Comunidad Europea
    LICTEX- SENAI- INTERTEK- UNICAMP covid19
    Valparaiso Chile watsapp 56 973474939. oscar@coure.cl. couretex.com

Deja una respuesta