Carnicería y charcutería: maquinaria de corte

Carnicería y charcutería: maquinaria de corte

carnicería y charcutería

Tanto en grandes superficies como en pequeños supermercados no puede faltar la sección de carnicería y charcutería, mucho menos en un país donde sus quesos y jamones son de excelente calidad, así como goza de una buena variedad de carnes para variadas recetas. Por esta razón, el trabajo del carnicero y charcutero debe ser desarrollado por profesionales  del sector.

Vestuario laboral para carnicería y charcutería

Por norma general, los carniceros y charcuteros disponen de vestuario laboral acorde al uniforme de trabajo corporativo, con su membrete o logo de empresa. Pero al mismo tiempo cuenta con elementos diferenciadores. Por ejemplo, no puede faltar una redecilla o cofia que recoja prudentemente el cabello. El fin de este accesorio es evitar contaminar las piezas alimentarias con cabellos o restos del cuero cabelludo.

Del mismo modo, deben contar con guantes apropiados. Cuando se trata de realizar cortes en las piezas de alimento se recomienda usar guantes anticorte de acero inoxidable, para evitar accidentes laborales menores. También, se usan guantes desechables, en este caso para evitar tocar con las manos la carne o embutidos, de este modo las protegemos de posibles microbios y bacterias contaminantes.

El delantal es otro de los accesorios clave del carnicero y charcutero. Se usa para evitar, por un lado manchar el pijama de trabajo, y por otro lado, para evitar el contacto con el uniforme de trabajo, que se usa en todas las zonas del hipermercado. El delantal, sin embargo, solo se usa en la zona de carnicería y charcutería.

Manejo de pequeña maquinaría

Dentro de la zona donde se despacha la carne y la marquetería se manejan pequeña maquinaría para cortar y preparar los alimentos.

Las picadoras, se utilizan para picar y trocear la carne, bien para preparar carne picada para espaguetis o para hacer hamburguesas. Las picadoras requieren de una herramienta que se utiliza para empujar hacia dentro la carne, ya que nunca se debe presionar la carne con la mano hacía las cuchillas, para prevenir cortes en los dedos.

La sierra, es una de las pequeñas herramientas de corte más peligrosas. Se requiere de destreza para utilizarla y máxima precaución. Esta herramienta sirve para cortar grandes piezas de carne, incluido la zona de hueso. Para evitar accidentes debe de usarse con guantes anticorte y siempre utilizando los protectores propios de la máquina.

En la charcutería se utiliza el cortafiambres. Esta máquina sirve tanto para cortar en finas lonchas el jamón serrano o york, como el queso. Dispone de una rueda que permite ajustar el tamaño de corte. Pero a pesar de la facilidad de su manejo se debe tener mucha precaución y utilizar los topes de seguridad para evitar un corte. La pieza de fiambre puede deslizarse y hacernos perder su control provocando un accidente, por esta razón se deben utilizar los elementos de seguridad propios de la máquina.

Además, los carniceros y charcuteros pasan el día entre afilados cuchillos y filos de todo tipo y tamaño. La prevención en estos trabajo más allá de las medidas preventivas, es imprescindible el conocimiento del manejo de cada elemento.

Sin ir más lejos, 2017 ya cuenta con accidentes laborales a causa de cortes por cuchillos y maquinaría. En en el mercado de Pamplona un joven tuvo que ser trasladado de urgencia a causa de un corte en la ingle con un cuchillo. A pesar de las medidas preventivas, el riesgo está presente en esta profesión, debido a las pequeñas herramientas de corte que manejan constantemente.

Naisa.es - Ropa De Trabajo

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta