En este momento estás viendo Canteras: Explotaciones de alto riesgo

Canteras: Explotaciones de alto riesgo

canteras

Las canteras, explotaciones mineras de donde extraer rocas industriales, así como las plantas de tratamientos de áridos cuentan con manuales específicos dirigidos a prevenir accidentes laborales.

Como hemos mencionado en otros artículos, la obligación del empresario es proporcionar un entorno seguro para los trabajadores, mientras que el trabajador tiene la obligación de cumplir las normas y mantener una actitud preventiva ante la actividad.

En una cantera existe movimiento de tierras y de maquinaria pesada, por esta razón se deben extremar las medidas preventivas ya que una mala acción puede provocar un accidente mortal

Puestos de trabajo en canteras

Perforista: se encarga de perforar el terreno, en cumplimiento con el esquema de voladura establecido por el director de proyecto. Para llevar a cabo este trabajo, el perforista utiliza equipos como carros de perforación manuales o con cabina acondicionada para el polvo y ruido, está última mucho más segura que la manual.

Dentro de los riesgos específicos destacamos, además de la caídas y riesgo de atropello, la exposición al ruido y al polvo, así como a vibraciones. El polvo que se levanta durante la perforación puede penetrar a través de la vías respiratorias ocasionando daños en la salud. Como medida preventiva se pueden utilizar carros de perforación con sistemas de aspiración de polvo a través de filtros. En caso de perforaciones manuales o trabajar con cabinas abiertas, es necesario utilizar máscaras protectoras, para evitar inhalar polvo. Para protegerse del ruido, siempre se deben usar cascos protectores.

Artillero: La función del artillero se centra en la manipulación y distribución de explosivos, así como de sus elementos como detonadores. Además, prepara la carga para la explosión. El riesgo específico al que se expone es claramente a incendios y explosiones durante el manejo de cargas. Además estar formado en el manejo de cargas explosivas, el trabajador deberá extremar las medidas de prevención, entre ellas, trasladar separadamente los detonadores y, a su vez, separados de las cargas.

Palista y conductor de doppler: Ambos manejan maquinaria pesada y se exponen a riesgos como inhalación de polvo, ruido o vibraciones. Para evitar sufrir accidentes se utilizarán equipos de protección individual como protectores auriculares para el ruido; y guantes antivibraciones.

Accidentes en canteras en los últimos meses

Es importante que el terreno esté acondicionado para el paso de maquinaria pesada como camiones, dopplers o palas. Esto debería formar parte de las medidas preventivas para evitar accidentes laborales mortales.

En los últimos 5 meses se han registrado dos muertes en canteras de mármol debido al volcado de maquinaria pesada, el último en Novelda, Alicante. En este caso, el joven de 39 años que conducía un camión en la cantera del monte Coto de Algueña volcó el Dúmper, precipitándose por un talud de diez metros y costandole la vida al trabajador.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta