Calzado de trabajo para riesgos eléctricos

calzado y riesgo eléctricoAlgunas veces nuestro trabajo puede implicar trabajar con electricidad o con ciertos riesgos de carácter eléctrico. Aunque es importante cuidar el cuerpo entero con los equipos de protección individual necesarios, hoy aquí nos centraremos principalmente en el calzado.

Tal como expone el portal especializado Construmatica, debemos tener en cuenta algunas cosas antes de optar por una opción u otra, ya que a veces hay falsos mitos o falsas creencias que no solo no ayudan a protegernos de dichos riesgos sino que además pueden perjudicarnos hasta el punto de provocar accidentes de más.

Calzado y riesgo eléctrico

Lo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir es:

  • Si tenemos que realizar un trabajo en donde la electricidad juegue un papel importante, será obligatorio que la desactivemos. De hecho no solo es aconsejable sino que además es obligatorio. Pensemos en todo momento que en caso de accidente son muchos los factores que pueden aumentar o disminuir el peligro, como por ejemplo la frecuencia, la tensión, si había humedad en el entorno, si el cuerpo estaba mojado, el tipo de piel que se tiene… o incluso la tasa de alcohol en la sangre en el caso de haberlo consumido.
  • Si queremos que el zapato nos aísle de la corriente eléctrica, deberemos escoger calzado que así lo indique. La lectura de la etiqueta será de vital importancia para conocer las características concretas de cada ejemplar. Hay básicamente dos modelos y presentan resistencia eléctrica muy elevada.
    – Calzado aislante de baja tensión
    – Calzado de alto aislamiento eléctrico
  • Hay otro tipo de calzado, el que se denomina conductor y antiestático. Este tipo es totalmente diferente a los anteriores mencionados: en esta ocasión presentar una baja resistencia eléctrica y su función principal es intentar que la corriente circule a través del mismo cuerpo para poder llegar abajo y descargarse en la tierra. Atención: usar calzado antiestático o conductor debe hacerse siempre sin electricidad, porque al ser de poca resistencia nos podría provocar una electrocutación.
  • Si es imposible evitar trabajar con electricidad, deberemos hacerlo con los primeros, con los aislantes. A ser posible, es muy conveniente que se usen también otros elementos de protección individual, como guantes, monos de trabajo, gafas protectoras, cascos, etc. Aquí cada responsable laboral debe tener claro cuáles son las maneras de proteger a sus empleados y cumplir así la normativa.
  • El calzado conductor es el más apropiado para situaciones en donde exista por ejemplo un riesgo de explosión. Su uso garantiza que las descargas eléctricas que se van acumulando en el cuerpo se vayan derivando hasta el suelo, sin que salte ninguna chispa ni nada. En este sentido, será muy importante también tener en cuenta el suelo, porque para que funcione el suelo deberá ser también conductor, como el calzado. Si no lo es, no habrá descarga en la tierra y será peligroso para el trabajador en sí.

Al ser un tema delicado, es mejor que en caso de encontrarnos en esta situación lo comentemos con la empresa o con el proveedor de material de protección: ellos sabrán cual es la mejor opción para evitar cualquier riesgo posible.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta