En este momento estás viendo Bronquitis industrial, enfermedad laboral de las vías respiratorias

Bronquitis industrial, enfermedad laboral de las vías respiratorias

Existen determinadas profesiones que a largo plazo y debido a una falta de prevención laboral y uso de equipos de protección individual, ocasión bronquitis industrial, una afección de las vías respiratorias. Esta enfermedad está relacionada directamente con la exposición del trabajador a polvos, humos, gases y vapores.

Entornos propensos para la bronquitis industrial

Entre las profesiones donde se puede desarrollar o se asocia la bronquitis industrial o bronquitis crónica podemos encontrar el sector de la agricultura y ganadería, debido a la concentración ambiental de polvos orgánicos como el que se produce en el tratamiento del grano de cereal o algodón. Pero no es el único, también se puede sufrir bronquitis industrial en el sector vinculado al tratamiento y extracción de sílice y minería del oro, así como en las fundiciones de hierro y acero o la industria textil debido a la exposición que sufre el trabajador a polvos minerales. Incluso los pintores que trabajan en talleres de chapa y pintura, en ebanistería o  rotulación, pueden sufrir esta enfermedad, ya que al trabajar con pistola se ven expuestos a gases, vapores y productos químicos.

En definitiva, aquellos trabajadores que se expongan a sustancias como el asbestos, carbón, algodón, látex, metales o talco, pueden padecer la famosa bronquitis crónica. Los primeros síntomas que aparecen es una tos con mucosidad,  a veces con pequeñas trazas de sangre, si el moco es verde amarillento y va acompañada de fiebre, lo más probable es que haya infección bacteriana; dificultad para respirar y Sibilancias, es un ruido que se produce al respirar. En mayor grado, el trabajador puede observar una Inflamación de tobillos, pies y piernas, así como una coloración de los labios azulada, provocada por una bajada del nivel de oxígeno en sangre.

La diagnosticación temprana de esta enfermedad y un correcto tratamiento reducirá los daños en la salud, sin embargo una la continua exposición a los gases, emanaciones y otras sustancias irritantes, así como la falta de prevención laboral puede ocasionar que la enfermedad se convierta en un daño pulmonar permanente.

Cuando aparecen los primeros síntomas en algún trabajador y la visita médica diagnostica principio o riesgo de sufrir bronquitis industrial, la empresa debe tomar medidas de inmediato si no las ha tomado en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa. Entre ellas, deberá facilitar la aireación del entorno labora, además de facilitar de forma inminente equipos de protección individual, que ya deberían estar usando los trabajadores para evitar sufrir esta enfermedad.

Protegerse ante la bronquitis industrial

Todas las empresas deben en cumplimiento con la ley vigente, realizar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, que incluirá los riesgos generales y específicos de cada puesto de trabajo, donde se detectará el riesgo de que los trabajadores puedan sufrir bronquitis industrial, así como un plan de prevención para evitar posibles enfermedades y accidentes laborales.

Entre las medidas preventivas a nivel ambiental podemos controlar las emisiones de los productos como polvo en las instalaciones, así como mantener una adecuada ventilación bien natural o forzada. Además, se dispondrá deequipos de protección individual a los trabajadores como máscaras integrales para evitar la penetración de polvos, gases y humo en las vías respiratorias, así como filtros de recambios para las mascarillas.

Por otro lado, los trabajadores deberán recibir formación para conocer los riesgos a los que se exponen y tomen en serio las medidas preventivas.

 

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Esta entrada tiene un comentario

  1. Pedro Francisco

    Buenos días, desearía saber cual es el tipo de máscara más adecuado para filtrar los vapores y olores del disolvente industrial, ya que estoy más de media jornada de trabajo limpiando con este producto.
    Gracias .

Deja una respuesta