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Trabajar en la pista de aterrizaje de un avión

Ya estamos pensando en tomar un avión y recorrer las mejores playas o las ciudades con encanto durante las vacaciones de verano. Los aeropuertos han extremado su seguridad y control en cuanto a pasajeros, pero ¿sabes los riesgos que asumen en la pista de despegue?

Durante la época estival el número de vuelos aumenta, algunos aeropuertos incluyen vuelos nocturnos, lo que requiere presencia de personal en pistas de despegue y aterrizaje.

Hemos visto en muchas películas como un avión llega a la pista de aterrizaje gracias a las luces que emiten con movimientos los operarios de pista. Dentro de los riesgos que asumen se encuentran los más evidentes: caídas o resbalones a pie de pista, estas suelen ocurrir con la pista mojada ya que al ser lisa es más resbaladiza y en países o zonas con nevadas el peligro aumenta. Y la escasa iluminación, en horas nocturnas la atención debe ser máxima ya que se pueden confundir los aviones con otros otros vehículos.

avión

Avión en movimiento

Es evidente que uno de los riesgos es ser arrollado por un avión en movimiento. A pesar de que son bastante grandes y visibles, es un riesgo que puede ocurrir. Los aviones no pueden detener con facilidad, aunque vayan a poca velocidad. Por eso, los trabajadores en pista deben tener máxima precaución y no estar en el camino de un avión, ya que estos siempre tienen preferencia en pista.

Como medidas preventivas los aeropuertos prohíben que los operarios caminan o conduzcan un vehículo frente a un avión en movimiento. Para cruzar una pista siempre se hará rodeando el avión por detrás. De hecho, salvo casos extremos de emergencias, los vehículos están prohibidos en pista.

Motores y hélices de aviones

Los motores y hélices de las aeronaves son realmente peligrosos. Estos generan una succión que podría arrastrar a cualquier persona hacía la hélice y dar lugar a un accidente mortal. Por otro lado, los motores generan mucho calor debido al torbellino de la hélice o chorro de escape.

Como medidas preventivas se ruega a los operadores de pista y mantenimiento que guarden las distancias de seguridad de cualquier avión que se encuentre con el motor encendido. Para pasar de un lado al otro de la aeronave cuando está tiene los motores encendidos, se pasará por la parte trasera de ellos siempre que sean aviones con hélices y en el caso de aviones con turborreactor, se pasará por la parte delantera.  

Protección frente al ruido

Un riesgo que todos conocemos es el ruido que emiten las aeronaves. La exposición prolongada al ruido puede ocasionar pérdida auditiva. Los turborreactores alcanzan hasta 120 db de alta frecuencia, suficientes para ocasionar daños permanentes en la audición. Por esta razón, es imprescindible utilizar cascos protección auditiva. 

Además, son un riesgo ya que el ruido de un avión puede camuflar el sonido de otros vehículos que se acerquen hacía nosotros o de otros aviones.

 

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

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