Los Bomberos: Arriesgan su vida para salvar la nuestra

Los Bomberos: Arriesgan su vida para salvar la nuestra

 

bomberos

La existencia de los bomberos datan de la época romana. Durante el mandato de Julio César, Marco Licinio Creaso organizó el primer servicio contra incendios en Roma, pero a diferencia de la actualidad, donde el cuerpo de bomberos es de titularidad pública, en aquella época Craso controlaba estos servicios. El cuerpo de bombero es uno de los valorados en países como EE.UU. y en toda Europa debido a las labores que hacen, desde extinción de incendios hasta rescates en alturas, un trabajo de riesgo.

España, el país europeo con menos víctimas por incendio

Según el Estudio de Víctimas de Incendios en España en 2012 y 2013, publicado en diciembre de 2014 por la Fundación Mapfre, a pesar que España posee un índice menor que el resto de países europeos, durante 2013 tan solo se registraron 2,8 muertos por millón de habitantes en más de 300.000 intervenciones. Estos resultados se deben en gran parte a la mejora de los servicios de bomberos, que han reducido su tiempo de respuesta al triplicar sus efectivos y parques. Por otro lado, el equipamiento que utilizan los bomberos para rescates y otros servicios ha mejorado considerablemente.

Pero no se limitan a extinguir incendios, sino que participan en el salvamento y rescate en inundaciones, deslizamientos, terremotos e incluso atentados terroristas, pero los bomberos no son superhéroes y cada servicios que llevan a cabo no sólo salvan una vida, sino que a su vez protegen la suya propia, a través de diversos equipos de protección y protocolos.

La seguridad es imprescindible en trabajos de riesgo

Gracias a las mejoras en sus equipos de protección ni en 2012 ni en 2013 se produjeron fallecimientos por incendio o explosión entre los miembros de los servicios de extinción de incendios en España.

Estamos acostumbrados a reconocer el casco y el traje de un bombero, pero estos equipos varían en función del servicio que van a desarrollar. No es lo mismo penetrar en un incendio forestal que en uno que se produce en una nave industrial con residuos químicos.

El equipo completo de bomberos, que alcanza un peso de 22,6 kilogramos, esta formado por casco, pasamontañas, aire autónomo, chaqueta, Sistema de Seguridad de Alertas (SSAP), guantes, pantalones y botas. Sin embargo, aquellos bomberos que participan en rescates en alturas o en deslizamientos suman a su equipo cuerdas, arnés y linternas, tanto para llevar a cabo el salvamento como para asegurar su vida.

Cabe destacar que en accidentes donde existe un manejo de materiales peligrosos los equipos de protección individual se clasifican en cuatro niveles. El nivel A es el más alto y se aplica en aquellas situaciones donde pueden estar presentes sustancias con un alto grado de peligro para entrar en contacto con la piel. Le sigue el nivel B, donde la sustancia peligrosa esta identificada, pero es necesario proteger el sistema respiratorio. Por otro lado, el nivel C donde el nivel de concentración del tóxico es de pocos ppm. Por último, el nivel D que se utiliza en el resto de situaciones exentas de riesgo de salpicaduras, inhalación o contacto con sustancias peligrosas.

Asimismo, a pesar de todos los equipos de protección que usan a rajatabla los bomberos siempre existe un riesgo de peligro, por esta razón son personas altamente cualificadas tanto física como psíquicamente para hacer frente a las situaciones más extremas.

 

Naisa.es - Ropa De Trabajo

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta