En este momento estás viendo EPIs para bomberos

EPIs para bomberos

Aunque España no lo está sufriendo tanto como otros veranos, este año está siendo de nuevo especialmente complicado por los incendios que han asolado Europa…

Especial mención a los incendios ocurridos en Grecia, Italia o Portugal, pero también de países más lejanos como Argelia, Túnez o Canadá. Catástrofes que, más allá de las hectáreas calcinadas, han dejado muertos, heridos y centenares de evacuados, y han causado graves pérdidas económicas.

Emergencia climática

De los incendios en viviendas que causan muertes, los productores de calor (braseros, calefactores, estufas eléctricas…) son los principales causantes, pero si atendemos a los incendios forestales, el cambio climático es quizás el principal causante.

Los expertos llevan tiempo advirtiendo que el Mediterráneo es una de las más sensibles del mundo al cambio climático. Las olas de calor, con temperaturas superiores a los 45 grados sostenidas en el tiempo, han generado las condiciones para que se multipliquen los incendios, difíciles de sofocar debido precisamente a la sequedad del ambiente.

Al menos nueve países de la región mediterránea y del sur de Europa, incluidas España (principalmente Canarias) y Portugal, se han visto afectados por las llamas. Italia, Grecia y Argelia presentan el balance más trágico hasta el momento. Y los científicos no tienen duda: es el cambio climático.

La labor de los bomberos

El cuerpo de bomberos es uno de los valorados en toda Europa y EEUU debido a las labores que realizan. Estos no solo se limitan a extinguir incendios, sino que participan en el salvamento y rescate en inundaciones, deslizamientos, terremotos e incluso atentados terroristas, pero los bomberos no son superhéroes y en cada servicio que llevan a cabo no sólo salvan una vida, sino que a su vez protegen la suya, a través de diversos equipos de protección y protocolos.

Los bomberos y profesionales contra incendios y actividades asociadas como operaciones de rescate o asistencia de catástrofes deben emplear Equipos de Protección Individual (EPIs) certificados bajo la norma UNE-EN 469:2005 para hacer frente a los riesgos a los que se enfrentan.

Si bien es cierto que el traje es una prenda específica y permite la protección de cuello, brazos, tronco y piernas, existen zonas como la cabeza, las manos y los pies que deben protegerse mediante otros EPIs.

Equipación de los bomberos

Imagen equipación bomberos

Estamos acostumbrados a reconocer el casco y el traje de un bombero, pero estos equipos varían en función del servicio que van a desarrollar. No es lo mismo penetrar en un incendio forestal que en uno que se produce en una nave industrial con residuos químicos.

El equipo completo de bomberos, que alcanza un peso de 22,6 kilogramos, está formado por casco, pasamontañas, aire autónomo, chaqueta, Sistema de Seguridad de Alertas (SSAP), guantes, pantalones y botas. Sin embargo, aquellos bomberos que participan en rescates en alturas o en deslizamientos suman a su equipo cuerdas, arnés y linternas, tanto para llevar a cabo el salvamento como para asegurar su vida.

¿Y qué requisitos tiene que cumplir la ropa para bomberos forestales?

La ropa de protección para bomberos forestales debe proteger el cuerpo del bombero a excepción de la cabeza, las manos y los pies. Puede tratarse de:

  • Un mono.
  • Un traje que presente una zona de interfaz.
  • Varias prendas internas y externas utilizadas de forma conjunta.

El vestuario no debe limitar en ningún momento los movimientos que se realizan para luchar en la extinción del fuego. Además, todos los sistemas de cierre han de ser diseñados para impedir la entrada de restos ardiendo.

En referencia a los requisitos técnicos y mecánicos que tiene que cumplir el vestuario de protección para bomberos forestales:

  • Resistencia a la propagación de la llama – EN ISO 15025:2000: Esta norma describe un método de ensayo para la determinación de la propagación limitada de la llama, en materiales textiles y productos industriales, en forma de capa única o multicomponente (recubierto, acolchado, multicapa, tipo sándwich o combinaciones similares), orientadas verticalmente, cuando se someten a la acción de una pequeña llama.
  • Resistencia a la tracción – EN ISO 13934-1: El material externo no debe presentar una carga de rotura media ≥450 N en ambas direcciones, urdimbre y trama.
  • Resistencia al rasgado – EN ISO 13937-2: El material externo debe presentar una resistencia media al rasgado ≥20 N en ambas direcciones, urdimbre y trama.
  • Resistencia de la costura principal – EN ISO 13935-2: Las costuras principales de la prenda externa deben presentar una resistencia de la costura ≥225 N.

Asimismo, a pesar de todos los equipos de protección que usan a rajatabla los bomberos siempre existe un riesgo de peligro, por esta razón son personas altamente cualificadas tanto física como psíquicamente para hacer frente a las situaciones más extremas.

EPIs para bomberos

A continuación, un repaso a los EPIs indicados para el desarrollo de la actividad profesional de bomberos.

Protección de cabeza

  • Casco de bombero tipo F1 F2 para extinción de incendios: las características requeridas del casco son: revestimiento, sistema de absorción de energía (impacto), sistema de retención (que controla el ajuste del casco a la cabeza del bombero), acabado reflectante/fluorescente, cubiertas para los oídos y visor solar o gafas de seguridad (o ambos).
  • Gafas de seguridad para bomberos: la montura deberá de ser de material termoestable y flexible para su óptima adaptación a la cara y la lente que usen deberá ser panorámica, incolora y ópticamente neutra que proteja del calor, de las partículas incandescentes y de los impactos. También ha de permitir la visión de 180º. Se recomienda que estén hechas de policarbonato y que incorporen tratamientos superficiales anti-rayado y anti-empañado, así como cierto grado de absorción de rayos UV.
    • Protector ocular casco integral Tipo A. (Imbuidas en el interior del casco).
    • Protector ocular de casco ligero Tipo B. (Colocadas en la parte frontal exterior del casco).

Protección de manos

  • Guantes térmicos – ignífugos: fabricados con material de piel y con refuerzo kevlar en las costuras. Proporcionan aislamiento frente a temperaturas altas y contra riesgo térmico como fuego, calor de contacto, calor radiante, calor convectivo o salpicaduras de metal fundido.

Protección de pies

  • Botas de seguridad con diferentes niveles de protección: idealmente debe estar fabricadas en piel boxcalf hidrófuga o caucho vulcanizado para resistir a las altas temperaturas y al impacto, ambas condiciones que se presentan en la lucha contra incendios.

Protección frente a agentes respiratorios

  • Máscara facial: que está conectada al SCBA (aparato de respiración autónomo) mediante una manguera especial. Proporciona al bombero aire fresco para que pueda trabajar en condiciones peligrosas. Cada bombero tiene su propia pieza facial que se ajusta a la prueba de su cara.
  • Equipo de respiración autónoma: estos productos suministran al usuario aire respirable desde un recipiente de aire comprimido o a través de un sistema neumático conectado con mangueras. A la hora de seleccionar un equipo de respiración autónoma, es importante tener en cuenta que se necesita la mayor protección posible con el menor peso posible, para poder realizar el trabajo sin obstáculos.

Encuentra en Naisa el equipamiento para los cuerpos de bomberos y seguridad. Apostamos por una evolución y mejora constante, adaptándonos a las demandas y cuidando siempre la selección de tejidos y materiales que garanticen la máxima calidad de todos nuestros productos.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta