Analizan la necesidad de una normativa específica sobre los riesgos laborales de los bomberos

Fuente: Europapress.es

La necesidad de legislar específicamente para el Cuerpo de Bomberos en materia de riesgos laborales es una de las cuestiones que debatirán los expertos sin que ello signifique rebajar los niveles de seguridad de los trabajadores.

Este jueves se han inagurado las III Jornadas de prevención de riesgos laborales en los Cuerpos de Bomberos que reúnen a efectivos de todas las provincias andaluzas, además de Madrid, Canarias, Murcia, Extremadura, Navarra, Cuenca o Palencia, y miembros de Policía Nacional y Guardia Civil.

Las jornadas se celebran entre este jueves y viernes y tratan de abordar todos los extremos que se presentan en los riesgos laborales que están contemplados en los miembros de los Cuerpos de Bomberos en su día a día. La normativa para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores es de difícil aplicación en este campo sobre todo en situaciones de catástrofe que, como ha explicado el diputado de Función Pública, Francisco Javier Maldonado, “se caracteriza precisamente por no poder prestarse a una planificación del tiempo de trabajo de los equipos de intervención”.

Así, la promulgación de la ley de prevención de riesgos laborales ha llevado a los bomberos a reflexionar en estas jornadas, cuyas dos ediciones anteriores también se han celebrado en Granada, sobre su aplicación con las particularidades que conllevan las funciones públicas de seguridad o protección civil. Descansos, límites de la jornada laboral, o uso de elementos básicos como el casco son algunos de los temas que van a estar presentes en estas sesiones así como el alcance de la ley en un trabajo “de alto riesgo cada vez que suena la sirena”, ha señalado.

La tercera edición de estas jornadas “va avanzando hacia el establecimiento de mecanismos propios y servicios de prevención específicos para bomberos“, ha añadido Telesfora Ruiz que ha incidido también en la calidad del panel de expertos de todo el país reunido en Granada estos días.

Las jornadas están organizadas por el Consorcio Provincial de Bomberos y el Ayuntamiento de Granada cuenta con la colaboración de Fremap, Ibermutuamur, Iveco Magirus y Draguer Safety Hispania, y en ella participan mandos y expertos como la profesora Inmaculada Sánchez Ruiz de Valdivia, de la Universidad de Granada, que interviene mañana analizando las responsabilidades de los jefes y mandos de Bomberos que se derivan de la aplicación de la legislación de prevención de riesgos laborales.

Naisa.es - Ropa De Trabajo

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta