4 Aptitudes Esenciales del Monitor de Tiempo Libre

4 Aptitudes Esenciales del Monitor de Tiempo Libre

El monitor de tiempo libre es uno de los roles más demandados durante las vacaciones escolares. Por la temporalidad de la labor, los jóvenes la suelen elegir como la actividad laboral ideal durante los meses de verano. Además, de esta manera desarrollan sus destrezas pedagógicas, de liderazgo y de dinamización de grupos.

Como es de esperarse en una actividad laboral en la que el trabajador se encuentra en contacto con niños y cuya jornada implica dinamismo al cien por cien, es esencial contar con los conocimientos adecuados a las tareas, así como las herramientas e indumentaria apropiadas para desenvolverse cómodamente. 

¿Qué se busca en el perfil de un monitor de tiempo libre?

Para trabajar como monitor de tiempo libre son requeridas aptitudes y destrezas específicas asociadas a las tareas diarias de la labor. A continuación te exponemos las 4 habilidades indispensables para desarrollar este rol.

  1. Habilidades sociales: es una de las características indispensables del perfil de un buen monitor de ocio y tiempo libre. Debe saber comunicarse ante el público de manera expresiva, saber afrontar críticas y ser resolutivo.
  2. Habilidades de animación y dinamización: como lo describe su labor, el monitor de ocio y tiempo libre se destaca por la dinamización de grupos, por lo cual debe contar con herramientas para mantener motivados y activos a los participantes a través de juegos y dinámicas.
  3. Inteligencia emocional: la empatía es clave en las tareas diarias del monitor de ocio y tiempo libre. Trabajar con personas requiere contar con la habilidad de saber escuchar y crear un vínculo de confianza con el grupo con el que se trabaja.
  4. Liderazgo: debe contar con dotes de comunicación y capacidad de liderazgo.

monitor de tiempo libre

Funciones del Monitor de Ocio y Tiempo Libre

  • Crear un clima ameno en el grupo, fomentando la comunicación y las relaciones interpersonales.
  • Liderar al grupo a través de la realización de dinámicas variadas y contar con las habilidades organizativas para llevarlas a cabo.
  •  Conocer el contexto del entorno en el que se trabaja.
  •  Estimular la creatividad y autogestión del grupo.
  •  Mostrar capacidades resolutivas para la consecución de los objetivos a lograr.

Para el ejercicio de la labor es importante haber superado el certificado de profesionalidad correspondiente al rol, que entre otros factores brinda al monitor de ocio conocimientos teóricos de sociología, pedagogía y psicología.

¿Cuál es la vestimenta apropiada para un monitor de tiempo libre?

Al trabajar con niños el monitor debe estar en constante movimiento durante prácticamente la totalidad de la jornada, por ello es esencial el uso de ropa de trabajo cómoda. Se debe pensar tanto en la calidad como en favorecer la postura adecuada durante la jornada. Para esto es recomendable el uso de un calzado deportivo con suficiente amortiguación de impactos, casacas o conjuntos que además de ser ligeros contribuyen con la imagen profesional, y delantales con bolsillos para las dinámicas que involucren actividades con pintura u otros materiales similares. Además, si lo que deseas es que tu equipo de trabajo sea fácilmente identificable, en Naisa personalizamos tus uniformes de trabajo para potenciar la imagen de tu empresa.

¿Has trabajado como monitor de ocio y tiempo libre? . ¡Cuéntanos tu experiencia bajo los comentarios!, comparte tus conocimientos con la comunidad.

 

 

 

Deja una respuesta