La ley de Prevención de Riesgos Laborales cumple 20 años

El próximo domingo, 8 de noviembre, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) cumple 20 años desde su nacimiento en España. La Ley de PRL 31/95 es una copia pormenorizada de la Directiva Europea 89/391/CE, que a su vez recoge las directivas marcadas por el Convenio 155 de la OIT.

Con esta ley, el mundo laboral asume un nuevo cambio, así como aceptar que cada oficio y cada puesto laboral pueden desencadenar en menor o mayor medida un riesgo, es decir, que pueden causar un daño al trabajador.

La preocupación de empresas, trabajadores y sindicatos condujo a un diálogo acerca de la siniestrabilidad, que en 1.995 registró un total de 6.060 bajas laborales por cada cien mil trabajadores. Con esta ley, se establecen nuevas responsabilidades a las empresas, ya que deben garantizar la salud y la protección de los trabajadores. Entre las responsabilidades y obligaciones que acoge la ley de Prevención de Riesgos Laborales, se encuentra el desarrollo de un plan de prevención laboral, su evaluación y un plan de acciones preventivas. Además, en aquellos trabajadores y oficios que impliquen un riesgo mayor, como trabajos en alturas, en zonas confinadas o con productos químicos, las empresas deberán proporcionar equipos de protección individual, (EPI’s) y vestuarios apropiados, así como formación necesaria. Por supuesto, cada EPI estará adecuado al trabajo a desarrollar.

EPI’s, necesarios en cualquier trabajo

La empresa, gracias a la ley de Prevención de Riesgos Laborales y los planes de seguridad, puede establecer cuales son los riesgos del puesto de trabajo y que EPI’s debe entregar a su trabajador. Los EPI’s varían en su diseño, material y zonas a proteger como los oídos, para reducir el nivel de decibelios; los ojos, para evitar salpicaduras de líquidos, sólidos, gases u otros materiales que puedan dañar la vista; el sistema respiratorio, que evitan gases nocivos para la salud; como el tronco, brazos y manos, así como piernas y pies.

Por norma general, todos los trabajos necesitan un EPI o unas medidas preventivas, incluso en la oficina se facilitan sillas ergonómicas que evitan lesiones lumbares.

Otro tipo de EPI es el vestuario de protección, que puede ser utilizado en trabajos que se realizan en condiciones extremas de frío o con altas temperaturas, como trajes ignífugos.

Tras 20 años de la ley de Prevención de Riesgos Laborales

La ley PRL ha incluido varios dispositivos que han sido claves para reducir la siniestrabilidad como los EPI’s, pero no son los únicos. También la formación en primeros auxilios al personal de la empresa, la señalización de seguridad, desde marcar salidas de emergencias hasta zonas autorizadas; el alumbrado de emergencia o mantener una limpieza y orden en el puesto de trabajo.

Todo ello, junto a un compromiso tanto del empresario como del trabajador, así como la necesidad legal de cumplir estas normas ha llevado a reducir la siniestrabilidad, siendo su índice máximo en el año 2.000 de 7.558 por cada cien mil trabajadores a la cifra estable en 2.013 de 2.689 bajas laborales.

La Ley de PRL ha contribuido a salvar vidas, a mejorar los derechos de los trabajadores y los más importante, su salud. Una ley que evolucionada cada día por un futuro sin accidentes laborales.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Esta entrada tiene un comentario

  1. Edson

    Mi momento Popeye es este Melamed!!!! Es ineosortableeeepe!!!! Habla de tal manera cool insoportable, cuasi putin. Todo lo relaciona al ingles, cual fashion berreta. Relaciona todo con America como si nosotros no fueramos americanos.Me hace acordar a Capussoto cuando hacia la radio y llamaba un tipo y decia: -los americanos .El programa es genial todo! Melamed es un ladri q se ocupa de q te prepares un personaje para una entrevista de laburo para q vayas a actuar de algo q vos no sos y q el jefe de personal compre un actor. Es un exponente de la hipocresia capitalista.

Deja una respuesta