¿Qué ropa deben utilizar los agentes forestales?

  • Autor de la entrada:

Agentes forestales, rurales, guardas medioambientales, técnicos auxiliares, agentes para la Protección de la Naturaleza… Dependiendo de la zona en la que te encuentres se llamarán de una u otra forma, pero todos estos profesionales comparten la misma labor: proteger y conservar el patrimonio natural de nuestro país. Naturalmente, es preciso que dispongan de las herramientas y equipos adecuados, no sólo para el cumplimiento de ese deber, sino también para que lo hagan de manera segura. Esto, por supuesto, incluye su vestuario. Pero ¿qué ropa deben utilizar los agentes forestales?

En España, los agentes forestales cuentan con uniforme propio, permitiendo así su fácil identificación en todo momento. Teniendo en cuenta que el lugar de trabajo de estos profesionales es el medio natural, desde bosques hasta montañas, es necesario que dicho vestuario sea cómodo, se adapte a las condiciones climatológicas pertinentes y que, sobre todo, los proteja en caso de accidente. El terreno escarpado, los desniveles, las superficies resbaladizas… Es importante estar siempre preparado para hacer frente a estos riesgos.

Nada, por otra parte, que un buen vestuario no pueda prevenir. En Naisa te contamos todo lo que necesitas saber sobre la ropa que deben vestir los agentes rurales.

Prendas que protegen del calor y el frío

Ropa de trabajo para agentes forestales

El trabajo de los cuerpos de seguridad no empieza ni termina en una estación concreta, y la labor de los agentes forestales no iba a ser menos. Esto significa que deben contar con uniformes adaptados a temperaturas tanto altas como bajas. Al mismo tiempo, deben respetar determinados patrones de estilo y elementos identificativos, pero eso no limita las opciones a la hora de escoger prendas frescas para el verano y cálidas durante el invierno. Y esto, por supuesto, sin olvidarnos de la ropa de entretiempo.

Así pues, es habitual que los agentes forestales dispongan de parkas y cazadoras transpirables e impermeables, especialmente útiles en las épocas más frías y con más lluvia del año. Los abrigos térmicos suelen ser vestimentas de interés para los guardas forestales, ya que muchos operan en montes y otras zonas con altitud, donde las temperaturas bajas y el viento son más que habituales. En caso de que el frío sea más moderado, un polar es una buena alternativa para estos agentes, o incluso pueden optar por un chaleco acolchado, con múltiples bolsillos, tejido SoftShell…

(más…)

Continuar leyendo¿Qué ropa deben utilizar los agentes forestales?