Normativa de cascos de seguridad. Protección de la cabeza

La protección en la cabeza es sumamente importante en profesiones vinculadas a la construcción, carga o descarga de materiales, fuerza de seguridad o bomberos. El uso del caso viene determinado tras la evaluación del riesgo laboral en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, y su su uso puede salvarnos la vida.

 

En Naisa.es disponemos de una amplia gama de modelos de cascos dirijidos a distintas profesiones y actividades concretas. Podemos utilizar cascos con visera, que protegen simultáneamente de salpicaduras y proyecciones, o cascos reforzados.

 

Es importante a la hora de elegir el casco asegurarse que puede ajustarse a nuestra cabeza, que nos permite trabajar con comodidad y no se mueve, con el fin de protegernos en cualquier momento ante un posible accidente, como una caída de un objeto desde otro nivel.

 

Si el casco se adapta y ajusta bien a la cabeza, en caso de un impacto la fuerza de éste se distribuirá por la mayor superficie posible, evitando que el daño sea localizado y con una fuerza superior en un solo punto de la cabeza. Además, los cascos están diseñados con una forma lisa y redondeada, de forma que los objetos se desvían al caer, reduciendo el impacto, así como permiten disipar la energía del impacto sobre la cabeza y cuello.

 

La Norma Europea EN 397 especifica los requisitos físicos de comportamiento, los métodos de ensayo y los requisitos de marcado de los cascos de seguridad para la industria. Las exigencias obligatorias se aplican a los cascos de uso general en la industria. Los requisitos adicionales de cumplimiento opcional se incluyen para aplicarlos solo cuando sea específicamente requerido por el fabricante del casco de protección.

 

Una gorra antigolpe industrial no se debe confundir con un casco de protección industrial según la EN 397, siendo la normativa EN 812 la que se aplicaría a estos.

 

Puede ponerse en contacto para solicitar toda la información relativa a cascos de seguridad en info@naisa.es.

También puede solicitar fichas técnicas de nuestros productos.