Ropa y cocina: curiosidades

Ropa y cocina: curiosidades

Cuando nos adentramos en cualquier ámbito profesional, descubrimos que cada profesión tiene muchas curiosidades y que a menudo las cosas pasan por alguna razón. Hoy vamos a hablar de algunas curiosidades referentes a la ropa para cocinar.

Curiosidades sobre ropa y cocina

Por ejemplo: ¿sabíais que antiguamente los cocineros que no eran el chef no podían llevar su nombre bordado?
Aunque no sea una práctica muy común, hoy en día son muchos los locales de restauración que optan por identificar a sus empleados. Antiguamente solo podía hacerlo el jefe de la cocina, el chef principal. De hecho esta costumbre ha continuado mínimamente, pero lo más común es que se lleve impreso o bordado el nombre del restaurante, a no ser que se sea un cocinero de renombre.

Otra historia que merece ser contada es la del gorro que utilizan algunos chefs. Los hechos se remontan a principios del siglo XIX, cuando un cocinero francés llamado Antoine Careme (chef de reyes) decidió empezar a poner un poco de orden e higiene en su cocina y estableció el uso de gorros. De hecho, con las diferentes medidas se pretendía poder distinguir a los simples cocineros de los jefes de cocina, un poco como el ejemplo que hemos visto anteriormente. Eso demuestra la importancia que se ha tomado a lo largo de la historia para poder distinguir a unos de otros. Cuanto más alto era el gorro, más poder tenía esa persona dentro de esas cuatro paredes. Hoy en día estos gorros ya casi no se llevan: han ido cayendo en el desuso y son pocos los locales en donde aún lo utilizan, aunque suelen ser de tipo desechable.

Otro origen del gorro de cocina apunta a una época anterior, concretamente al siglo 7 dC. Se dice que persiguieron a algunos intelectuales (en los cuales se incluían los cocineros) y se refugiaron en monasterios para no ser vistos, y usaban gorros como ellos. Esta misma teoría se repite también en el siglo XVII, cuando algunos cocineros fueron nuevamente perseguidos por ser acusados de emplear técnicas de brujería en la elaboración de algunos platos. En este segundo caso, también se refugiaron en monasterios.

Las diferencias entre cocineros y chefs no se acaban aquí: son muchos los detalles que se observan, desde la longitud del delantal al tipo de pantalones que se llevan.

Otro detalle: ¿sabéis que son las chaquetas filipinas?
Son estas prendas tan típicas de los cocineros que llevan botones por ambas partes. Se llaman así porque en 1924 re realizó un congreso gastronómico y unos cocineros de origen filipino la llevaron. Permite de forma muy fácil poder invertirla para esconder posibles manchas, aunque también sirve perfectamente como aislante; tanto de temperatura como de salpicaduras de aceite u otro tipo de líquido a temperatura muy alta.

El elemento más común en casi todas las cocinas es que se viste de blanco. Eso lleva haciéndose muchos años, ya que se evita que se absorba calor excesivo y además es un color que en seguida se verían las manchas si las hubiera, por lo que denota pureza y pulcritud.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Ana

    ¡Nos encantan las curiosidades que has escogido para este post! Sin duda, la utilización de uniformes laborales ya no es solamente una cuestión estética o formal.

Deja una respuesta