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Razones por las que personalizar el vestuario laboral

Todo negocio tiene una imagen. El logotipo de una empresa es un concepto internacional y lo que permite al consumidor identificar tu lugar de trabajo y los productos o servicios que ofreces. Hasta ahí nadie se sorprende, pero no son pocos los casos de empresas que descuidan su imagen, la cual queda estropeada a ojos de lo que podría haber sido un cliente más. Y es que la imagen es algo más profundo que lo que se ve desde fuera.

Podríamos hablar de logotipos poco atractivos y desfasados, pero mejor vayamos a un caso que seguramente hayas vivido en algún momento de tu día a día. Estás en una tienda de ropa y no encuentras la prenda que quieres. Miras a tu alrededor en busca de un dependiente, pero no encuentras ninguno cerca. Te fijas en el personal que está en caja, y ves que todos visten con camiseta blanca y vaqueros. No hay logo en la camiseta ni ningún otro elemento identificador. Tú única manera de conseguir ayuda es buscar a alguien que vista igual.

Quizá sea una ocurrencia más habitual de lo que nos gustaría, y no pocos habrán acudido a la persona más cercana con blanco y vaqueros sólo para llevarse la sorpresa de que no es una dependienta, sino una clienta más. Esto no le hace ningún favor a tu empresa: para el consumidor, es una situación frustrante y, lo más importante, no soluciona su problema.

Si este es un caso que tu empresa haya vivido, no te preocupes: tiene fácil solución. Es tan sencillo como personalizar el uniforme de tus empleados para que proporcione la información que tu cliente necesita. A lo mejor te parece que “uniforme” es una palabra demasiado formal según qué actividad estemos desempeñando, pero la camiseta y el vaquero son uniformes perfectamente válidos. Sólo es preciso hacerlos tuyos y de tu empresa.

¿Qué ventajas le aporta a tu negocio personalizar su vestuario?

personalizacion ropa laboral logo

Siguiendo con el ejemplo anterior, ahora tenemos que preguntarnos: ¿qué habría evitado una situación así? Probablemente, la respuesta resulte evidente, y es que la camiseta debería tener impreso el logo de la empresa. Es un distintivo pequeño, normalmente situado a la altura del corazón, pero que nos permite identificar a una persona como empleada de la empresa, como punto de contacto entre ésta y el consumidor. Puedes ir un paso más allá e incluir el nombre del trabajador en la propia prenda para hacer la experiencia más personal. Su experiencia mejora, y eso repercutirá positivamente en la empresa.

La personalización del vestuario laboral también beneficia a tu negocio a nivel interno. Tus empleados se sentirán más unidos y apoyados si ven a sus compañeros vestir y utilizar las mismas herramientas que ellos. Todos portan el mismo logotipo, la misma imagen, y, por tanto, trabajan y colaboran por unos objetivos comunes. Desde fuera, esto causa un gran impacto en el consumidor. Siempre causa buena impresión ver a un grupo compenetrado y claramente unido. Piensa, por ejemplo, en los camareros de un restaurante, o incluso en el ámbito del deporte. No los ves como un conjunto de personas, sino como un equipo coordinado y efectivo.

Todo esto contribuye a construir y reforzar la imagen corporativa de tu empresa. La identificación de tu negocio es importante, que los clientes sepan quién eres y dónde estás, pero no sólo en el momento en que te necesiten. Los uniformes personalizados te permiten colocar tu imagen en muchos lugares a la vez, estando en constante movimiento. La gente te ve, y, cuanto más lo haga, más asociará los elementos presentes en tu imagen con tu empresa. Si te hablo de una manzana mordida, se te viene un negocio concreto a la mente, ¿verdad?

Ahora bien, ¿cómo puedes personalizar tu vestuario laboral?

Hay varios métodos para personalizar la ropa que tu empresa utiliza. Cuál escoger depende de la cantidad de prendas que quieras modificar, qué tipo de diseños desees aplicar, para cuándo necesites esa vestimenta, de qué presupuesto dispongas… Lo que puedes tener por seguro es que las técnicas que se usan actualmente son efectivas y garantizan un trabajo de gran calidad. No es necesario crear el diseño en prendas nuevas, además. Si ya tienes el vestuario comprado, puedes entregárselo a la empresa especializada para que lo personalicen.

Cabe mencionar que no todos los negocios utilizan los mismos métodos de personalización. En Naisa, por ejemplo, somos especialistas en el bordado de prendas y en la impresión con vinilo textil. ¿Cuál de los dos recomendamos? Como ya dijimos, depende.

personalizacion ropa laboral vinilo

El vinilo textil, también llamado transferencia textil, se puede aplicar sobre cualquier tipo de ropa, sin importar su material, empleando toda variedad de colores y siendo por lo general un proceso rápido. El resultado final no sólo es de buena calidad, sino también duradero, por lo que no tienes por qué preocuparte de que su uso frecuente y los lavados estropeen el diseño. Suele ser una de las opciones más económicas, así que es fácil de recomendar.

El bordado, a su vez, es el método a utilizar si lo que quieres es que los elementos personalizados posean un alto nivel de detalle. Esto, por supuesto, requiere tiempo, así que quizá prefieras reservarla para cuando necesites personalizar poco vestuario o cuando los plazos de entregas no supongan un inconveniente. Es un proceso más costoso que el de transferencia, pero también uno que garantiza la calidad del diseño. Además, es visualmente atractivo debido a la atención al detalle, lo cual tu clientela valorará positivamente. Al igual que con el vinilo, la durabilidad y resistencia no son un problema, y es que el bordado parecerá nuevo incluso cuando hayan pasado años desde su realización.

¿Qué es lo que tu empresa necesita para mejorar su imagen? Con toda probabilidad, un vestuario personalizado es uno de los elementos indispensables. No lo descuides, porque supone un antes y un después en cómo tus clientes ven tu negocio.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

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