En este momento estás viendo Profesores: riesgo de depresión y ansiedad

Profesores: riesgo de depresión y ansiedad

Profesores

Los niños pueden resultar en ocasiones agotadores, tienen una gran vitalidad y energía. Durante las Navidades, los profesores disponen de vacaciones y cargan las pilas para la vuelta al colegio, donde se enfrentan a riesgos como estrés, ansiedad o lesiones en la voz.

Factores psicosociales que asume el profesor

Los profesores tienen una carga emocional muy fuerte en su trabajo, la relación con niños de corta edad en grupos grandes requiere mucha atención y paciencia.

Entre los riesgos psicosociales a los que se enfrenta un profesor destacan la organización del trabajo y la presión por cumplir las expectativas y objetivos marcados para cada año. Según avanza el curso, los profesores pueden entrar en estados de ansiedad si surgen retrasos en la entrega y cumplimiento de objetivos.

El estrés es una de los riesgos con los que convive un profesor, desde factores de estrés social o del ambiente físico, hasta factores que afectan al propio individuo. Situaciones de agobio o preocupaciones, tanto por el trabajo en sí como por cada alumno, pueden desembocar en trastornos psicológicos graves.

La depresión es otro de los riesgos a los que se enfrentan los profesores que se ven superados por la situación laboral diaria. La falta de motivación o la hipersensibilidad son los primeros síntomas.

Otros riesgos laborales asociados al profesorado

Además de las comunes situaciones de estrés, ansiedad o combatir la depresión, se enfrentan a riesgos con terminología propia como es el Síndrome de Burnout o síndrome de quemarse en el trabajo, es un trastorno emocional que afecta a múltiples profesionales y, en teoría, se reconoce su vinculación con el ámbito laboral desde hace poco. Este síndrome se desarrolla por el estrés, causado por el trabajo y el estilo de vida del profesor.

Entre los síntomas más comunes los profesores desarrollan un sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencias, así como una bajada de autoestima y estado permanente de nerviosismo. Dolor de cabeza o taquicardia son los síntomas más fuertes del Síndrome de Burnout, que afectan al desarrollo de las actividades diarias tanto profesionales como personales.

Mobbing, una palabra que se ha dado a conocer en ámbito profesional como entre los niños del colegio. En el plano laboral se identifica como el acoso o aquellos comportamientos y conductas abusivas, que degradan psicológicamente al profesor. Todo ello conlleva a minar la moral y la autoestima. El mobbing puede llevarse a cabo entre compañeros de profesión o que el profesor sufre mobbing por sus alumnos.

Se detecta mobbing cuando el profesor sufre un aislamiento del resto de compañeros, se sobresatura con carga de trabajo y más si estos son de inferior categoría a su profesión. Se agrava si la situación está cubierta de insultos y ofensas verbales, amenazas o frases discriminatorias.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta