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El sector servicios a la cabeza en accidentes mortales en 2017

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Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el periodo de enero a octubre de 2016, el mayor número de accidentes mortales está asociado al sector servicios, con un total de 205 fallecidos; seguidos de industria (80 muertos), sector agrario (60 muertos) y construcción (50 muertos)

Con este pronóstico, destaca la necesidad de hacer hincapié en la prevención de riesgos laborales en el sector servicios, que incluye las actividades relacionadas con los servicios no productores o transformadores de bienes materiales, así como subservicios como comercio, comunicaciones, centro de llamadas, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos.

Sector servicios a la cabeza en accidentes mortales en 2017

Siempre que pensamos en riesgo laboral tenemos presente un obra, andamio o maquinaria pesada. Sin embargo, según estos datos el sector de la construcción se ha puesto las pilas en materia preventiva logrando posicionarse en 2017 como el sector con menores accidentes mortales.

Que el primer puesto de esta estadística lo ocupe el sector servicio pone de manifiesto la falta de atención en los riesgos laborales y las medidas preventivas necesarias en instalaciones destinadas al turismo, como un parque de atracciones o propios de eventos culturales o espectáculos.

Los riesgos asociados al sector servicios se pueden separar por aquellos que son generales como caídas desde distinto nivel o al mismo nivel, problemas derivados de la manipulación de cargas pesadas, riesgos eléctricos e incendios. Estos siempre se reflejan en los planes de prevención de riesgos laborales y se identifican sus medidas preventivas, pero la costumbre y la falta de atención puede provocar que sucedan y, en ocasiones, se conviertan en accidentes mortales. Y aquellos riesgos específicos de cada actividad. 

Los datos del Ministerio apuntan que el principal motivo de fallecimiento son provocados por accidentes “in itinere”, es decir, de ida o vuelta del trabajo.

Accidentes in itinere, estrés y cansancio

Existe una clara relación entre el sector servicios y los accidentes “in itinere”: el cansancio y el estrés. Analizando algunos subservicios como hostelería, ocio o instalaciones destinadas al turismo podemos detectar que sus trabajadores están sometidos al estrés de trabajar cara al público, así como el cansancio de las horas de pie o terminar a altas horas la jornada laboral.

Restaurantes o espacios de ocio como discotecas o bares finalizan la jornada laboral en mitad de la noche, momento de coger el coche cansado y conducir hasta casa. Es normal que exista un mayor riesgo “in itinere” de sufrir un accidente mortal. A la nocturnidad, se le suma el cansancio y el sueño, así como como la ansiedad por llegar a casa y descansar.

Las mejores medidas preventivas para evitar accidentes “in itinere” en estos casos es tener paciencia al volante, descansar todas las horas de sueño para afrontar la jornada laboral descansado y evitar estresarse por las exigencias de los clientes.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

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